Doblar al gobernador…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado sometieron a la consideración del pleno una serie de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, las cuales, algunas, mediáticamente ganaron los espacios, sin embargo en la realidad será muy difícil que se lleguen a aplicar.

Las modificaciones que se aprobaron a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, fue a los artículos 2º, fracciones XII y XIII; 18, párrafo segundo; 31; 59, fracciones VI y VII; 78, apartado C fracción II; 86, párrafo séptimo; y 89 párrafo décimo tercero.

Asimismo se aprobó adicionar la fracción XIV al artículo 2º; un último párrafo al artículo 7º, fracción IX al artículo 33, haciéndose el corrimiento respectivo de las fracciones subsecuentes; un segundo párrafo al artículo 52; un último párrafo al artículo 55 y la fracción VIII al artículo 59, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Las reformas y adiciones, pasaron a los diez Ayuntamientos del estado, como Minuta Proyecto de Decreto, para que los cabildos las aprueben o no, conforme a lo establecido por la propia Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, para lo cual dispondrán de un plazo de 30 días.

Si dejáramos hasta ahí las reformas que aprobaron los diputados de casi todas las bancadas representadas en el Congreso (no acudió la legisladora del Partido Nueva Alianza), poco le diría eso, sin embargo con estas modificaciones los diputados de la nueva mayoría pareciera que están mandando el mensaje de que quieren someter al titular del Poder Ejecutivo.

Se aprobó al modificar el artículo 7º, que da a los ciudadanos el derecho a solicitar la revocación del mandato del Gobernador Constitucional del Estado y sus resultados serán obligatorios, en la forma y términos que señala la ley, según dijeron los diputados.

Eso mediáticamente impactó, sin embargo va a ser muy difícil que se pueda aplicar, cuando menos en un corto plazo, mientras no se legisle de manera más exhaustiva, porque por ejemplo no se modificó la Constitución para que se diga quién asumiría la gubernatura, en caso de que el resultado de esa consulta de revocación de mandato fuera en el sentido de quitarle la gubernatura.

Existen estudiosos el derecho que señalan que esta modificación no tiene el sustento para que pueda aplicarse, aducen que es la Carta Magna local la que ordena el período para el cual la mayoría de ciudadanos eligió a la persona que se desempeñará como titular del Poder Ejecutivo del Estado, en consecuencia una consulta no puede estar por encima de una mandato constitucional.

Esta discusión viene de hace varios años, no solo en el estado, sino en el país donde actualmente la figura de revocación de mandato está en discusión en el Congreso de la Unión, para efecto de la Presidencia de la República, en este sentido se está planteando que para el caso del Ejecutivo federal pudiera aplicarse, de hacerse las reformas, en la elección intermedia, en el 2021.

Hay que recordar que aquí el interés manifiesto que tiene el presidente de la República, es el de aparecer en las boletas de las elecciones del 2021, no tanto para que los ciudadanos lo aprueben o reprueben en lo que va de su mandato, sino para tener la oportunidad de volver a hacer el llamado a los ciudadanos para que voten de manera lineal, como ocurrió en julio del 2018, y seguir teniendo mayoría en las dos Cámaras el Congreso de la Unión, pues de no aparecer en las boletas, estará impedido para inmiscuirse en las elecciones constitucionales.

Los diputados locales, no repararon en que a nivel federal no se ha aprobado dicha revocación, eso a pesar de que se los dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Rogelio Rueda Sánchez, sin embargo no lo “pelaron”, porque lo que a ellos les interesaba  era tratar de poner de rodillas al gobernador y decir que ellos estaban obligando al mandatario estatal, a someterse a una consulta para una eventual revocación de mandato.

En esa ceguera de tratar de llevar al cadalso al mandatario estatal, no repararon que ni de chiste les va a tocar a los actuales diputados tratar siquiera de promover una eventual consulta, pues no solo habrá que esperar a que se determine a nivel federal como sería la revocación de mandato, sino que además, primero sería necesario modificar el Código Electoral del Estado, para adecuar todo el articulado que tendría que ver con la realización de una consulta para solicitar la revocación.

No se indica con cuánto tiempo de antelación se debe solicitar la realización de una consulta para revocar el mandato, quién o quiénes la deben o pueden solicitar, si son ciudadanos qué porcentaje debe ser de los inscritos en la lista nominal; si los ciudadanos que no participaron en la elección donde resultó ganador el gobernador en turno ¿también podrían solicitar la revocación?

No por el solo hecho de que un grupo de ciudadanos solicite una consulta para revocar el mandato, pueda ordenarse, así como así su realización, sino que deberán cumplir una serie de condicionantes que no se han determinado.

Si analizamos lo que aprobó el Congreso local, en el artículo 59, donde crea una fracción VIII, donde tratan de ponen de rodillas al titular del Ejecutivo y le dicen que no podrá “VIII. Negarse a entregar la administración pública estatal dentro de un plazo improrrogable de treinta días naturales, cuando hubiese sido removido del cargo, por revocación de mandato”… No abunda más.

En lo aprobado por los legisladores locales no se modificó la Constitución para señalar quién asumiría la titularidad de la gubernatura, ni quien propondría al o los aspirantes de donde vaya a salir el gobernador sustituto, ni en cuanto tiempo deberá decidirse la sustitución, pues el artículo 55 de la Constitución solo señala que cuando la falta absoluta ocurra en los cuatro últimos años del período constitucional el Congreso nombrará un gobernador sustituto que desempeñe el cargo hasta que termine dicho período.

Es decir, no hay nada previsto para los casos de la revocación de mandato, que de acuerdo a lo que aprobaron los diputados, en caso de ser ratificado por los ayuntamientos, sería a los tres años, es decir a la mitad del período constitucional cuando e lleve a cabo la consulta.

Los diputados perdieron de vista que ninguna reforma Constitucional se aplica a las administraciones vigentes, en consecuencia, se deberá señalar que las reformas constitucionales entrarían en vigor, sí al momento de su publicación, sin embargo al señalarse que sería a la mitad de la gestión administrativa del gobernador, no se incluiría a la gestión del mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, que está precisamente en su tercer año de ejercicio constitucional y que este año no hay elecciones en Colima.

En consecuencia, de aplicarse esa consulta, sería a la mitad de la administración de gobernador o gobernadora que resulte electa en la elección del año 2021, por la que la hipotética revocación, estará en condiciones de solicitarse hasta el año 2024, que sería la mitad de la administración estatal siguiente, en las elecciones que se vayan a desarrollar para renovar el Congreso el estado y las diez administraciones municipales.

La revocación no aplica a diputados, ni alcaldes…

Ahora los actuales legisladores, se vieron mal al proponer únicamente revocarle el mandato al gobernador, pero no plantearon ni siquiera la posibilidad de que esa revocación alcanzara también a los diputados locales e integrantes de los Ayuntamiento.

Quien propuso la revocación de mandato, dio la impresión de que la reforma llevaba dedicatoria, por eso se le fue a la yugular al gobernador del estado, proponiendo llevarlo a la hoguera y quemarlo con leña verde, con toda la alevosía y ventaja; en lo que es la revocación del mandato no incluyó ni a los diputados, ni a los alcaldes.

La diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, que fue la iniciadora de la iniciativa de revocación de mandato del gobernador, la presentó cuando era parte de la bancada de MORENA, antes de que los mandara al demonio, aunque luego se arrepintió; durante el análisis de la iniciativa, subió a dar justificaciones y sobre todo buscar convencer por qué en la revocación de mandato solo propuso que se aplique al gobernador, pero no así a los diputados locales ni alcaldes.

Según la diputada sin partido, en la revocación que ella propuso “… no se consideró lo que viene siendo Diputados y Alcaldes, ya que de alguna manera… causaría una afectación al erario, así como también el bolsillo de las y los ciudadanos”.

¡Cómo la ve!, o sea que al gobernador se lo lleve el diablo, aunque no haya dinero, pero a los diputados locales y a los alcaldes, ahí que no se realicen consultas para revocarles el mandato el mandato, porque no con ello “se afectaría el erario, así como también el bolsillo de las y los ciudadanos”, mire nomás que previsora resultó.

Mientras se trata de afectar al Gobernador del Estado, poco importa si hay o no dinero, para efectuar una consulta para revocarle el mandato, pero en aquello que afectaría a los legisladores y a los alcaldes, ahí sí brinca y lo primero que dice “es que no hay dinero”.

La legisladora Aguirre Luna, reconoció que “…otras voces autorizadas en este H. Congreso del Estado, se han sumado a nuestro posicionamiento en torno al tema y han planteado la posibilidad de que se considere también dentro de dicha figura, la revocación de mandato tanto a legisladores locales, como a los munícipes, lo que es sin duda alguna, deberá ser motivo de un amplio debate al respecto, sobre todo por las implicaciones económicas que esa clase de ejercicios conllevan, sobre todo si se deja abierta la posibilidad de que sea propuesta en cualquier tiempo, lo que invariablemente obligaría a presupuestar recursos extraordinarios para este concepto”.

Insistió en que “… para este año de ejercicio no se consideró, ( y) lo anterior encuentra sustento en lo presupuestado (sic) en el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios”.

O sea para el caso del gobernador sí hay recursos y existe la viabilidad, pero cuando se trata de afectar a los diputados locales y a los alcaldes, ahí sí ya no hay dinero y quiere que se aplique el citado artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios.

Nomás para que vean la urgencia de deshacerse de un gobernador, como actualmente es de origen priísta,  los legisladores locales aprobaron que hipotéticamente se hiciera la consulta y la gente votara a favor de la revocación, los diputados aprobaron reformar la Constitución, para que en 30 días el titular del Ejecutivo deba entregar la gubernatura, pero, ¿30 días serán suficientes para resolver todos los recursos de impugnación y de defensa?

Ya salió el peine…

Para que usted vea que todo lo que le he dicho de que con esta modificación a la Constitución para lo que buscan es tratar de poner de rodillas al gobernador con la revocación de mandato, déjeme comentarle que el grupo parlamentario de MORENA, está difundiendo un anuncio, donde festinan la aprobación de este dictamen, que hay que decirlo, hasta el momento no tiene ninguna validez, pues no ha sido aprobado por los cabildos, ni se ha hecho la declaración de validez de las reformas constitucionales antes señaladas.

La publicidad trae el logotipo de MORENA al centro en la parte superior y enseguida la leyenda de Grupo Parlamentario de ese partido.

Después con letras mayúsculas afirman: “Aprobamos la revocación de mandato para el Gobernador. Ahora el pueblo podrá quitar al Titular del Poder Ejecutivo en el Estado cuando este no cumpla con sus funciones”.

No dice más, pero con lo que ahí se señala, están faltando a la verdad, porque ni siquiera se ha hecho la modificación Constitucional, pues apenas se encuentra la Minuta Proyecto de Decreto, en los diez Cabildos, para que aprueben o no las reformas constitucionales, sin embargo ya están festinando que pueden quitar al gobernador.

Pero no solo eso, existe un segundo anuncio del Grupo Parlamentario de MORENA, donde se quieren adjudicar que aprobaron “que el Gobernador esté obligado a comparecer cada año en el Congreso para rendir cuentas sobre el estado de las finanzas públicas”.

De plano no sé quién asesora a los diputados de MORENA, pero solo les recuerdo que la obligatoriedad ahí ha estado, tanto que cada año acude a entregar por escrito el estado que guarda la administración.

Les recordaría que los descorteses fueron los diputados el pasado 1 de octubre cuando el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acudió al Congreso, para estar presente en la sesión solemne de instalación de la Quincuagésimo Novena Legislatura, y aprovechó para entregar personalmente el documento del informe y los anexos estadísticos del tercer informe de labores y que los diputados actuales, no otros, no le permitieron ni siquiera dirigir un mensaje, “porque está es una nueva mayoría”, argumentaron, ¿ya se les olvidó?

También hay que recordar que posteriormente en el mes de noviembre, se aprobó que compareciera el Gobernador a ampliar la información contenida en el documento del tercer informe de labores donde no solo amplió la información, sino que escuchó las preguntas que todos los diputados le formularon y que por cierto fue tan amplia la información que al final hubo quienes hasta lo felicitaron ¿sí se acuerdan, verdad?….

¡Ah! y por cierto estas reformas constitucionales tampoco son vigentes, están en los ayuntamientos como Minuta Proyecto de Decreto, para ver si se reforma o no nuestra Carta Magna Local, digo para que no sigan confundiendo a la gente, eh.

Un tercer anuncio…

Pero eso no es todo, para cerrar con broche de oro hay un tercer anuncio del grupo Parlamentario de MORENA; este hace referencia a una iniciativa que se encuentra en las comisiones, esperando turno para ser dictaminada y va en el sentido de que si una diputada mujer solicita licencia o deja de ser diputada, sea sustituida por otra mujer, mandando al diablo las listas de diputadas y diputados plurinominales.

Con esta iniciativa dan la impresión de que para nada estuvieron al tanto de lo ocurrido en el Congreso el Estado y en el Instituto Electoral del Estado, previo al inicio del proceso electoral de 2018, donde el Partido Revolucionario Institucional, propuso modificar la Constitución y el Código Electoral, para que se registraran dos listas plurinominales, una integrada solo por mujeres y otra integrada solo por varones.

El PRI propuso que si llegado el momento faltaba una diputada, por la circunstancia que fuere, su lugar lo ocupara una persona del mismo género; igual, si se retiraba o llegaba a faltar un diputado, fuera un varón quien lo sustituyera.

Déjenme decirles que esa propuesta no pasó, y el PAN era el partido que más diputados tenía, eh.

Pero bueno, lo que les quiero comentar es que en dicho anuncio publicitario de MORENA, se lee (todo en mayúsculas): “Propusimos que sea una mujer quien supla la BACANTE de una diputada de representación proporcional y no un hombre, como ocurre actualmente. Por una verdadera paridad de género”.

Ante la manera en que está redactado el anuncio me quedó la duda de la palabra BACANTE, consulté el diccionario de la Real Academia Española, y ¿qué cree?, que sí existe esa palabra y su significado es el siguiente:   

bacante

Del lat. bacchans, -antis, y este del gr. Βάκχη Bákchē ‘ménade, sectaria del dios Baco o Dioniso’.

1. f. Mujer que participaba en las fiestas bacanales.

2. f. p. us. Mujer que participa en orgías.

Aprendí algo nuevo… ahí se las dejo.

Para cerrar…

*Arrancan la semana con ceremonia

Intensa será esta semana para los diputados y las diputadas de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, y es que este lunes 4 de marzo, se desarrollará la ceremonia cívica mensual, a las 8:30 horas, en la Plaza “Bandera Nacional”; la ceremonia estará destinada a recordar el 213 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Pablo Juárez García.

Lástima que el evento no pueda lucir como debiera, por un “plantón” de dos o tres gentes, que colocaron unas lonas y tres o cuatro casas de campaña para niño, para dar la impresión de que son muchos los manifestantes, cuando están plenamente identificados quiénes son y que lo único que quieren es causar problemas.

Hay de manifestaciones a manifestaciones y ésta da la impresión de que lo único que persigue es que los mantengan sin hacer nada… hicieron berrinche porque estaban utilizando energía eléctrica del propio Congreso del Estado y les desconectaron los cables; también se enojaron porque en el transcurso de la noche ya no los dejaron utilizar los sanitarios pues los vigilantes tenían que abrir las puertas del Congreso a deshoras de la madrugada solo para que ellos pudieran usar los sanitarios.

¿Y sabe qué? Tuvieron el descaro e ir a reclamarles a los diputados, amenazándolos de que “eso lo va a saber Andrés Manuel…”

Ya en el mes de febrero así se realizó y sabe qué, ese día no había nadie en esa supuesta manifestación… Yo no sé por qué los aguantan tanto.

**Hoy Anuncian Concurso de Oratoria….

En otro evento a realizarse este lunes, las integrantes de la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Rosalva Farías Larios, están convocando a rueda de prensa a celebrarse a las 10:00 horas, para realizar la presentación de la Convocatoria para el Tercer Concurso Estatal de Oratoria “José Guillermo Ruelas Ocampo”. El evento será  en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”.

*Sesionarán por la tarde…

Este lunes habrá sesión extraordinaria en la Quincuagésimo Novena Legislatura, para someter a discusión del pleno para su aprobación o desaprobación la Minuta Proyecto de Decreto que contiene las reformas constitucionales para crear la Guardia Civil, aprobada apenas el jueves de la semana anterior en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión.

El viernes 1 de marzo, al momento de instalarse la Comisión Permanente, se informó a los diputados locales a través de la Síntesis de Comunicaciones, que se había recibido la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a la creación de la Guardia Nacional, hoy por la tarde la aprobarán

*Vamos a la playa, eh, eh, eh…

Y al grito de “chin-chin”, el que llegue al último, este martes todos los diputados (cuando menos los de MORENA, PT y las diputadas sin fracción y sin partido) irán raudos y veloces al puerto de Manzanillo, a ver a su presidente Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de poder tomarse una selfie o una fotografía, para seguir presumiendo que son el o la preferida del señor presidente.

Dicen que esperan un gentío de más de 5 mil personas y que en el templete solo estará el Presidente de la República, el Gobernador del Estado y la Presidenta Municipal del puerto y que los demás funcionarios y funcionarias no tendrán espacio apartado, ya que las primeras filas serán para las personas jóvenes construyendo el futuro y personas con discapacidad que recibirán sus becas

**Enciman comparecencias…

Por otra parte, deje y le comento que andan tan de cabeza en el Congreso local, que para este miércoles, encimaron reuniones de trabajo, por un lado citaron al titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo, a las 10:00 horas en la Sala de Junta “Francisco J. Múgica”.

Y el pasado jueves citaron a reunión de trabajo a la misma hora 10:00 de la mañana, a la Comisionada presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de Colima, Rocío Campos Anguiano, ya veremos si reprograman a alguno de los funcionarios o si los desahogan en la misma reunión, al cabo que para eso se pintan solos.

*De manteles largos…

Finalmente deje comentarle que este lunes 4 de marzo el Partido Revolucionario Institucional, está de manteles largos, ya que está cumpliendo 90 años de fundado… Hay que recordar que en 1929, fue fundado con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, por el ex presidente Plutarco Elías Calles,  el cual fue disuelto en 1938; posteriormente en 1938 solamente cambia de nombre y se convierte en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), nombre que mantiene hasta 1946, cuando adopta el nombre que ostenta hasta la fecha de Partido Revolucionario Institucional.

El pasado sábado con la visita de su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, partieron el pastel de 90 años, en un evento desarrollado en el patio central de Casa de la Cultura, en el marco de la toma de protesta a los y las integrantes del Consejo Político Estatal del tricolor. Felicidades.