Dispone UdeC de 169 mil libros electrónicos para consulta de estudiantes y docentes

0

*La colección se llama ebook Academic Collection y se aloja en la página bvirtual.ucol.mx.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Dirección General de Tecnologías Informacionales de la Universidad de Colima invita a la población estudiantil de Nivel Superior y docentes, a consultar la colección de más de 169 mil títulos de libros virtuales que se encuentran alojados en la plataforma bvirtual.ucol.mx, titulada eBook Academic Collection.

Su director, Alejandro Sánchez Rodríguez, en entrevista, comentó que tienen un acervo físico de 360 mil ejemplares en las 22 bibliotecas de toda la UdeC, las cuales dan servicio a estudiantes de nivel medio superior, nivel superior y a los académicos.

Comentó que, actualmente, “la consulta de libros es mayor, hay más población y diversidad de carreras; entonces, la adquisición de libros electrónicos es otra vía para dar servicio a la comunidad académica y estudiantil, por lo que se amplía la colección”.

Se trata, dijo, “de una colección de más de 169 mil títulos que se rentan, pues no es completamente nuestra. Se renta por un año y depende de la consulta que se tenga por parte de los docentes y alumnos para continuar con el servicio”, agregó.

Alejandro Sánchez comentó que la consulta de los libros se puede hacer desde cualquier lugar del campus o desde casa; “el acceso es libre porque la plataforma identifica al universitario con su contraseña de Ucol”, dijo.

En la plataforma, continuó, “se puede navegar, consultar y descargar parte de los libros; casi todos permiten descargar un capítulo o todo el libro en un formato de préstamo, que además en seis días se inhabilita, pero que se puede pedir cuantas veces lo necesiten. El libro tiene una caducidad para que no se distribuya fuera de la plataforma”.

Asimismo, comentó que, cuando se compra un libro en físico, el primer alumno que llega a la biblioteca es quien lo tiene, mientras que en formato digital todo el grupo puede consultarlo porque no hay un límite. La mayoría de los libros están en inglés, más o menos 150 mil, y en español existen alrededor de dos mil.

Los títulos abarcan un gran número de temas en las distintas áreas del conocimiento, por lo que es posible encontrar material bibliográfico acorde a las necesidades de todos los usuarios, como por ejemplo tecnología, historia, ciencias sociales, economía, educación, psicología, artes, matemáticas y literatura, principalmente.

Cabe destacar que estudiantes o profesores de otras instituciones educativas que les interese consultar estos libros digitales, pueden acudir a las bibliotecas de la UdeC.

Afirmó que todo lo anterior es un esfuerzo económico que hace la Universidad para facilitar mejores herramientas a sus docentes y alumnos; “así se puede beneficiar a toda la población que acuda a las bibliotecas para consultar estos libros”, dijo.

Estos 169 mil libros forman parte de la colección que se llama ebook Academic Collection. Para ingresar a la plataforma debe hacerse mediante la página bvirtual.ucol.mx. Se da click en “e-Books”, luego en “Revistas y base de datos” y finalmente en “Libros electrónicos”.

Por último, dijo quienes no sepan buscar información por medios electrónicos, pueden solicitar el curso “Exploradores de información” en las bibliotecas universitarias.