Disminuyen los casos de lepra en México

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jalisco.- Antonio Cruces, titular de la SSJ afirmó que en el 2016 se registraron 355 enfermos de lepra a nivel nacional.

Lo anterior lo dijo en la inauguración del Simposio de Lepra 2017, que realiza el Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio”, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se celebra el último domingo de enero.

Asimismo, explicó que hoy en Jalisco esta enfermedad se considera erradicada, toda vez que la entidad se encuentra por debajo de la tasa de un caso por cada 10 mil habitantes.

“Gracias a ustedes hoy gozamos de los primeros lugares, en lo que se refiere a minimizar los casos de lepra a nivel nacional”, señaló el titular de Salud.

Por su parte, el director nacional del programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal (SSA), Martín Castellanos Joya, señaló que la lepra es la menos contagiosa de todas las enfermedades contagiosas, a diferencia de lo que lamentablemente mucha gente aún tiene la idea.

“En México contamos, desde hace más de 25 año, con el tratamiento efectivo y curativo de la lepra, gracias al inicio de la poliquimioterapia en 1989, encabezado por el médico José Barba Rubio”, refirió.

Castellanos Joya finalmente mencionó que para hablar de la erradicación de la lepra, es indispensable la voluntad política para poder tener los insumos necesarios para el diagnóstico, tratamiento y capacitación del personal cada año.

El simposio estuvo dirigido a la comunidad médica, con el propósito de abordar temas de actualidad relacionados con la genética en la lepra, enfermedades asociadas, la reacción inmune del paciente, así como el manejo de los contactos de personas con esta bacteria, alteraciones y complicaciones que deja la enfermedad.

Fuente: www.radioformula.com.mx