Disminuyen homicidios en Colima, Manzanillo y Tecomán por Operativo Escudo Titán: Sales

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima, Manzanillo y Tecomán han disminuido los homicidios dolosos en las 11 semanas que ha durado el Operativo Escudo Titán, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

De acuerdo a datos presentados, desde que inició el Operativo el pasado 29 de enero, en el municipio de Colima pasaron de 24 a 13 homicidios, 45.8% menos; en Manzanillo de 62 a 47, 24% y en Tecomán la reducción fue del 13%.

Este Operativo Escudo Titán se ha realizado, además, en otras localidades de entidades como Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Guanajuato, donde de acuerdo al funcionario también han disminuido los asesinatos y se han detenido a más de mil personas.

“Para cumplimentar mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión vinculados a delitos de alto impacto”.

Más de mil personas detenidas, más de 10 toneladas de droga asegurada, 4.5 millones de pesos resguardados y la disminución de los homicidios relacionados con organizaciones delictivas, forman parte del balance presentado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, sobre el Operativo Escudo Titán.

Hasta el 15 de abril, en Los Cabos, Baja California Sur se registró una disminución del 94% de este delito que pasó de 105 homicidios a seis; en La Paz, la reducción fue del 40%.

En el municipio de Juárez, Chihuahua la reducción fue del 38%, de 149 a 92 casos.

En el estado de Guanajuato, el operativo se inició a principios del mes de marzo y hasta el corte del 15 de abril presentado por el titular de la CNS, cinco semanas, el homicidio disminuyó en Apaseo el Grande, de 26 a 10 (61%) y Celaya de 28 a 16 (42%).

“Sabemos bien que detrás de cada una de estas cifras están las víctimas de estos delitos; hay un hombre o mujer, una familia que sufrió una afectación a su vida, a la de su familia o a su patrimonio”.

En su balance general, Sales dijo que desde el 29 de enero, un total de mil 121 personas han sido detenidas por vínculos con delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

La droga más asegurada desde entonces ha sido la marihuana, con 11 mil 595 kilogramos; también han resguardado 1 millón 498 mil 296 litros de gasolina, 133 mil 611 litros de diésel, 30 mil 300 litros y 430 kilogramos de gas licuado de petróleo.

En tanto, han sido localizadas y clausuradas 172 tomas clandestinas de petróleo; mil 71 vehículos asegurados por su relación con la comisión de algún delito; 16 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido; 82 inmuebles, 2 laboratorios clandestinos y 4 millones y medio de pesos.