Disminuyen enfermedades diarreicas por alto nivel de cloración del agua

0

*Pasaron de una tasa de 5 mil 470 por cada 100 mil habitantes a 4 mil 892 (reducción del 11%), informa SSA en la Red Colimense de Municipios Saludables.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las enfermedades diarreicas agudas en el estado han disminuido en este último año en 11%, ya que los 10 municipios de la entidad mantienen altos niveles de cloración del agua, muy por arriba del promedio nacional que es de 89 %, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Al dar a conocer los niveles de cloración de agua por municipio en la IV reunión ordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, el titular de la Coespris, Ricardo Jiménez Herrera, mencionó que datos de la Dirección General de Epidemiología indican que en 2016, se tuvo una tasa de enfermedades diarreicas de 5 mil 470 por cada 100 mil habitantes en el estado y este año van 4 mil 892, lo que refleja el alto nivel de eficiencia de cloración del agua que se mantiene en cada uno de los 10 municipios de la entidad.

De acuerdo a la coberturas entre 2016 y 2017 en eficiencia de cloración, Armería subió del 94 al 98%, Colima se mantuvo en 100%, Comala bajó del 98 al 96, Coquimatlán de 100 a 98, Cuauhtémoc de 100 a 98, Ixtlahuacán ascendió de 96 al 100, Manzanillo sostuvo el 100, Minatitlán redujo de 100 a 98, Tecomán subió de 97 a 99 y Villa de Álvarez conservó el 100.

El comisionado estatal reconoció el esfuerzo que han realizado los ayuntamientos, para sostener estos altos niveles de cloración del agua, que permiten mantener a Colima como uno de los primeros estados en este indicador sanitario en el país.

Asimismo, dio a conocer que en 2016 se tuvo un indicador de 5 mil 616 enfermedades transmitidas por alimentos y este año se han registrado 4 mil 981, indicador que también va a la baja por la coordinación de trabajo con los municipios y la buena respuesta de los vendedores de alimentos en la vía pública y en establecimientos a las capacitaciones que se les imparten.

Durante esta reunión, presidida por Gabriela Benavides Cobos, alcaldesa de Manzanillo y, a la cual asistió el director de los Servicios de Salud, Antonio Fermín Ochoa Meillón, se dieron a conocer los avances que hay en el proceso de certificación de Municipios Saludables, en donde Armería, Colima, Comala, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez han llegado a la etapa de Municipios Activos, por lo que están en posibilidad de avanzar a la siguiente fase de Municipios Certificados.

Además, se expuso el tema de “Envejecimiento y ciudades amigables” y se informó que del 12 al 14 de diciembre se realizará en San Luis Potosí la próxima reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.