Disminuyen delitos por operativo Titán hasta en un 8%, incluido Colima y Tecomán

0
Foto noroeste.com.mx

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las 11 ciudades más violentas del país –entre ellas Colima, Manzanillo y Tecomán- han disminuido hasta un 8% los delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, robos y extorsiones.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), precisan que entre enero y febrero la incidencia delictiva disminuyó 8.84% en su generalidad.

De acuerdo con los datos oficiales, en enero se cometieron 13,418 delitos en los municipios de Los Cabos (BCS), Naucalpan (Edomex), Colima (Colima), Juárez (Chihuahua), Benito Juárez (Quintana Roo), Manzanillo (Colima), Chilpancingo (Guerrero), Tijuana (BC), Acapulco (Guerrero), Ocotlán (Jalisco) y Tecomán (Colima), mientras que para febrero los delitos registrados en los municipios fueron 12,232.

Cuestionan resultados

Pero para la organización México Evalúa la medición tiene fallas pues el mes febrero tuvo menos días que enero y por ende significa que hubo menos delitos contabilizados, si la medición es por día.

La ONG expuso que la forma de calcular si bajaron los delitos, para este caso, es dividiendo el número total de los ilícitos entre los días del mes, lo que arroja como resultado un promedio de 432.84 delitos por día en enero (con 31 días), mientras que para febrero (28 días) se obtiene un promedio de 436.86 ilícitos diarios, es decir, un aumento de 0.9 por ciento.

David Ramírez Garay, coordinador del programa de seguridad de México Evalúa opinó que se debe tener cuidado con las cifras que presentan las autoridades debido, en primera instancia, a que en México no es común que se transparente la metodología con la cual se calculan.

“Si tú no transparentas eso, abres la ventana a que se pueda malinterpretar las cifras (…) siempre hay que tener cuidado con los datos y hay que revisar cómo están construidos porque son la parte fundamental, no sólo para la comunicación política, sino para el diseño de políticas públicas”, refirió en entrevista para el periódico El Financiero.