Disminuye 80% la prostitución clandestina en la capital

0

*Las personas dedicadas a la prostitución no regresaban a la zona de tolerancia por falta de recursos para hacerse los análisis clínicos

 Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el presidente del Colectivo Zona de Tolerancia Miguel Lombera Barragán, la prostitución clandestina en la capital colimense ha disminuido en un 80%.

Entrevistado al respecto, indicó que luego de sostener una reunión con el Secretario de Salud Agustín Lara Esqueda, se han invitado a las personas a integrarse a la zona de tolerancia, logrando hasta el momento una respuesta positiva.

“De un universo de personas que se habían dispersado en calles, avenidas y jardines de la capital, han regresado el 80%, sin embargo falta el resto”, apuntó.

Explicó que en su mayoría las personas no habían podido ingresar por falta de recursos para hacer sus análisis clínicos, pero ahora tienen los canales abiertos para que puedan realizárselos a bajo costo.

Comentó que actualmente tienen el compromiso de hacerlo extensivo a parques y jardines, por lo que dijo esperar tener la misma respuesta con sus compañeros que se habían salido a la calle a ejercer, no obstante han detectado que existe la prostitución ambulante en los espacios públicos, sobre todo en los jardines.

Refirió que de manera normal los exámenes médicos les cuestan 350 pesos, pero después del acercamiento con la SSA hay una oferta para que el costo de los análisis no sea un obstáculo para que puedan realizárselo.

 

En ese sentido, expuso que los resultados de los exámenes médicos con confidenciales se encuentran en poder de la Secretaría de Salud, pero en caso de que resulte positivo la persona no puede ejercer el trabajo.

Lombera  Barrragán hizo saber que el padrón de las personas que ejercen la prostitución en la zona tolerancia es cambiante pues tienen de 180, 140 y hay ocasiones que baja a 120.

“En esta ocasión tenía un padrón de 65, de tener un padrón de 180 me quedan 65 en zona de tolerancia, por lo que lo comente al Secretario de Salud y tuve una respuesta muy favorable”, aseguró.

Aclaró que en la zona de tolerancia siempre han tenido campañas de salud y han estado al pendiente de que las personas acudan hacerse los análisis.

“Hay menos personas fuera de la zona de tolerancia, pero han llegado solicitudes de que los referencie a la Secretaría y en ese sentido estoy elaborando la siguiente lista para que les hagan los exámenes clínicos del gabinete”, finalizó.