Disminución de presupuesto para Derechos Humanos truncó instalación de dos visitadurías

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la reducción del presupuesto 2017 para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se imposibilitó la instalación de las visitadurías en Tecomán y Manzanillo, aceptó el titular del organismo, Sabino Hermilo Flores Arias.

En entrevista, declaró que se tenía previsto aumentar las acciones de prevención de violaciones a derechos humanos de 3 mil a 142 mil en el año pero “entendemos la situación crítica en materia financiera por la que pasa el estado”,

La CEDH recibirá en el 2017 un presupuesto de 7.5 millones de pesos,  “estamos cerrando el 2016 con problemas para enfrentar el pago de aguinaldos y la última quincena de diciembre”.

Añadió que requerirán de una ampliación presupuestaria para “tapar el boquete financiero que se nos va generando en el transcurso del año”.

El año pasado solicitaron por vía de ampliación presupuestal un millón 200 mil pesos, que autorizó el gobernador interino, Ramón Pérez, así como la Secretaría de Finanzas y el visto bueno del Congreso del Estado.

“Este año no obstante, los ajustes que hicimos: el recorte de plazas, de colaboradores, dimos de baja a cuatro colaboradores, no logramos el equilibrio en función de tantos requerimientos que tenemos en materia de difusión y capacitación”.

Estimó que disminuirán el déficit financiero, “tenemos calculado que son aproximadamente 700 mil pesos los requerimientos para cerrar el año y hacer frente a las obligaciones que tenemos con el personal en el cierre de 2016”.

Insistió que está solicitando audiencia tanto con el gobernador como el secretario de Finanzas para obtener el apoyo para la ampliación presupuestaria de aproximadamente 700 mil pesos.

“La petición incluía la apertura de las visitadurías tanto en Tecomán como en Manzanillo, de alrededor de 1.5 millones de pesos para la operación de cada una”.