Diseñan fármacos para que entren en las bacterias y las destruyan

0

*Mónica Corea Téllez impartió conferencia durante el IV Simposio Mexicano de Química Supramolecular que organizó la Facultad de Química de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido a que el microorganismo Mycobacterium tuberculosis es inmunorresistente y su tratamiento actual muy fuerte, el equipo de trabajo de la investigadora Mónica Corea Téllez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desarrollado polímeros que encapsulan el fármaco para atacar de manera directa la célula infectada.

Durante el IV simposio Mexicano de Química Supramolecular realizado la semana pasada en la Universidad de Colima, esta investigadora impartió la conferencia “Diseño termodinámico de polímeros dosificadores de fármaco”, en la que explicó los procesos teóricos y experimentales para el desarrollo de este polímero, que ya se encuentra en una nueva etapa de investigación, en la que determinarán la cantidad de fármaco y partículas necesarias para acabar con esta bacteria.

La idea del proyecto, dijo Corea Téllez en entrevista, “es atacar de manera directa a esta bacteria inmunorresistente, ya que su tratamiento se realiza mediante antibióticos combinados de amplio espectro, esto es, que atacan todo; además, el Mycobacterium se cierra ante el fármaco que se le da al paciente y no hay manera de atravesarlo. Entonces, se trata de colocar una partícula tan pequeña que atraviese la membrana de esta bacteria y dosifique en su interior el medicamento”.

“Hemos trabajado en un método para explicar cómo se comporta esta partícula y nos dimos cuenta de que ésta sí se desdobla, sí tiene cambios cuando está en contacto con un medio que le cambia el PH y es posible dosificar de esta forma el fármaco”, explicó la investigadora del IPN.

Lo anterior, dijo, se basa en la idea de que esta nanopartícula debería incorporarse directamente a la célula infectada y, una vez en ese lugar, dosificar el fármaco para que la Mycobacterium tuberculosis se muera. A partir de estos dados generamos un diseño teórico y experimental para que dicha partícula funcionara”.

Por último, dijo que la investigación está en una nueva etapa: “Empezaremos a meter partículas en células para determinar cuántas pueden ‘empachar’ a la célula para que se muera. Experimentos de viabilidad nos dicen que la célula no se muere; sin embargo, sí debe haber un punto donde le pongamos tantas partículas que en algún momento perezca. Iniciaremos con estos experimentos e incorporaremos las partículas con el principio activo en las células”.