Discuten profesores de Economía efectos nocivos de la elección de Donald Trump para México

0

*Prado Meza dijo que el 66 por ciento de los votantes blancos hombres y el 66 por ciento de votantes blancas mujeres votaron por este personaje; además, tuvo más votantes de la comunidad latina que Mitt Romney.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Profesores investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima realizaron este viernes por la mañana la mesa de análisis: “Perspectivas para México tras el triunfo de Donald Trump”, en el auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez.

El análisis fue coordinado por Zaret Gaytán Gómez, directora del plantel, y en él participaron Miguel Ángel Tinoco Zermeño, José Manuel Orozco Romero, Víctor Hugo Torres Preciado y Claudia Marcela Prado Meza.

Prado Meza dijo que el 66 por ciento de los votantes blancos hombres y el 66 por ciento de votantes blancas mujeres votaron por este personaje; además, tuvo más votantes de la comunidad latina que Mitt Romney. “Es como el flautista de Hamelín, que se lleva las ratas al precipicio”, comentó.

Por su parte, Tinoco Zermeño expresó que desde el tema de modelos económicos, se esperan los efectos de la victoria de Donald Trump, en inicio, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) al 3.4 por ciento en remesas y una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), donde están integrados México y Canadá.

Se pronostica, dijo, según los números a la fecha, “una devaluación del peso y con ello una afectación a la economía, inversiones y gasto público. Y si las empresas se afectan, tendríamos caída en cotizaciones de empresas que están en la Bolsa de Valores y en general en todas las empresas de nuestro país”, auguró.

Sobre el muro fronterizo, el profesor Tinoco Zermeño dijo que “se financiaría con el incremento de impuestos a las remesas que envían los mexicanos residentes en aquel país, y claro, esto afectaría la economía mexicana”.

Para Tinoco Zermeño “estamos estrangulados, porque si Trump cumple estas promesas se cierran exportaciones mexicanas y se cancelan efectos positivos de la posible devaluación del peso”.

El experto en el tema Asia-Pacífico, Romero Plascencia consideró que Donald Trump guardará la cordura con China y Europa porque hay asesores y protocolos. Sin embargo, su preocupación es para México en el marco de las relaciones comerciales, el tema de la pobreza, la desigualdad, el desempleo, rezago educativo y la competitividad de mercados.

Además, sacó a discusión la tendencia mundial de caminar hacia atrás, como lo hizo Inglaterra con el Brexit, Colombia con su “Acuerdo por la paz” rechazado por la población, “y ahora también Estados Unidos está dando un paso para atrás”.

Lo anterior, consideró, “le dará un fuerte impulso en el futuro y citó a China, que lo hizo hace años y tiene un éxito en el sector manufacturero”.

En cuanto al tema del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership, TTP) dijo que éste permite incrementar a Estados Unidos su presencia en Asia-Pacífico; “si no lo firma, perderá su oportunidad de competir”, aseguró.

Mientras que en el tema del TLC, piensa que se endurecerán los términos, sobre todo para las cuestiones proteccionistas del país: “EEUU necesita proteger sus inversiones en otros países, porque gran parte de su riqueza la tiene en el exterior”, señaló.

Sobre el escenario para México, según Orozco Plascencia, dijo que se incrementará la dependencia económica en términos de inversiones, exportaciones y en transferencia de tecnología por ser un país subdesarrollado, y compartió su hipótesis de que EEUU no puede modificar su presencia económica comercial en el mundo, sobre todo porque es el principal deudor de China.

Para el profesor investigador Víctor Hugo Torres, “Trump tratará de cumplir lo que prometió, aunque se escuche diferente, porque debe ser más cortés y diplomático, pero no ha dicho que se arrepiente”.

“No creo que haya un cambio de modelo. Veo el reflejo de una persona práctica, veo a un empresario que se sale con la suya y que negocia lo que no le conviene desde su perspectiva. Tal vez pueda ponerle un impuesto a los flujos de inversión que salen de Estados Unidos, como las industrias automotrices”, aseguró.

Los temas expuestos por los profesores investigadores de la Facultad de Economía resultaron de mucho interés para estudiantes y profesores, quienes abarrotaron el pequeño auditorio de Humanidades en el Campus Villa de Álvarez.