Discuten académicos desarrollo económico, alimentario y energético en APEC

0

*El investigador de la UdeC y actual Secretario Técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, José Ernesto Rangel, participó en la Conferencia Internacional de Centros de Estudios APEC 2017 efectuada en Hanoi, Vietnam.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Académicos de las economías pertenecientes al Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), se reunieron en la ciudad de Hanoi, Vietnam, para discutir temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética; las epidemias, los crímenes transnacionales, el desarrollo económico y la cooperación.

El profesor investigador de la Facultad de Economía y director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, José Ernesto Rangel Delgado, quien asistió y participó en este evento en nombre de la UdeC, informó que los participantes en la Conferencia Internacional de Centros de Estudios APEC (APEC Study Centers Consortium Conference), analizaron la relevancia y dinamismo de dicho mecanismo en el marco del contexto contemporáneo.

El también actual secretario técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, comentó que los participantes se centraron en dar respuesta a preguntas sobre el papel de APEC en la mejora de la cooperación y el desarrollo; las medidas que pueden tomarse para fortalecer la efectividad de APEC y su relevancia en las actuales condiciones de la economía regional, así como sobre los factores clave para generar nuevos dinamismos de APEC en el corto plazo, particularmente los relacionados con la era Post Bogor 2020.

Rangel Delgado dijo que también se debatió sobre la promoción de un crecimiento incluyente, innovador y sostenible, pues resulta de la mayor conveniencia el desarrollo de un APEC resiliente y amigable con el medio ambiente. “En este sentido, los especialistas asistentes se enfocaron a encontrar soluciones en el marco de un desarrollo sustentable para las diversas amenazas a la seguridad económica, como el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, las epidemias, los crímenes transnacionales y el manejo del riesgo en las economías de APEC”.

También se analizó, dijo, la pertinencia de fortalecer el proceso de integración regional y la conectividad en APEC, las nuevas tendencias en el mercado internacional, los retos de los procesos de integración y la generación de un balance de la región.

“Se destacaron las nuevas condiciones proteccionistas-nacionalistas que se contraponen a la máxima de libre comercio y facilitación de inversiones, así como el grave problema que representa la inviabilidad de las metas de Bogor para los periodos establecidos (desaparición de restricciones al libre comercio en los países desarrollados para 2010 y en desarrollo para 2020), planteándose perspectivas post 2020 para APEC”, agregó.

Ante esto, Rangel Delgado dijo que se manifestó un notorio escepticismo sobre la globalización ante el surgimiento de un proteccionismo que paradójicamente se opone a la integración económica regional: “En este contexto, se planteó la necesidad de diseñar alternativas que permitan fortalecer no sólo la integración económica per se, sino también que valore los costos que implican iniciativas para la integración económica regional”.

Comentó que se atendieron los temas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MI Pymes), el apoyo a su competitividad, innovación y participación en las cadenas de valor, y que se consideró a este tipo de empresas como uno de los motores más importantes del crecimiento y desarrollo económico en la región.

Además, hablaron sobre el desarrollo de los recursos humanos y la innovación tecnológica en la región Asia-Pacífico como factores clave para el mejoramiento de la competitividad y el crecimiento económico de los miembros.

Por último, detalló que los especialistas reunidos abordaron el desarrollo de un marco de movilidad laboral en APEC, iniciativa conjunta de Australia y Vietnam, misma que se orienta a un entendimiento realista de la movilidad laboral, de tal forma que su aplicación permita el manejo de eventuales fricciones que vienen siendo ejemplificadas con los recientes sucesos migratorios en Europa y América del Norte.