Discusión del presupuesto 2016 será “a puerta abierta”

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La discusión del paquete presupuestal 2016 del gobierno del estado, ayuntamientos y organismos descentralizados será “a puerta abierta”, declaró el diputado panista Alejandro García Rivera.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda del congreso, señaló que “no tiene problema” con invitar a los medios de comunicación a las reuniones con los representantes de las dependencias para la observación y análisis de las iniciativas.
Manifestó que las reuniones comenzarán el próximo jueves 3 de diciembre. De 10:00 a 12:00 horas, la Secretaría de Finanzas y Administración; de 12:00 a 14:00 horas, la Secretaría de Educación y de 16:00 a 18:00 horas, la Secretaría de Salud.
El viernes 4, de 10:00 a 12:00 el Instituto Electoral del Estado; 12:00 a 14:00 horas, el Poder Judicial, y 16:00 a 19:00 horas la Universidad de Colima.
El lunes 7, 9:00 a 10:00, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc; 10:00 a 11:00 Armería; 11:00 a 12:00, Minatitlán, 13:00 a 14:00 Minatitlán, 16:00 a 17:00 horas Tecomán. En tanto el martes continuarán con los municipios faltantes.
Aclaró que no precisamente acudirán al Congreso del Estado los titulares de las dependencias, sino que pueden estar presentes los encargados o quienes elaboraron los proyectos de presupuesto.
A pregunta expresa dijo que en las reuniones de trabajo pueden estar los representantes de los medios de comunicación; “la idea es que la gente entienda cómo se elabora el presupuesto, que tenga más información, porque no hay muchas explicaciones”.
Indicó que en las reuniones estarán participando las dependencias que forman parte importante de la integración del Presupuesto de Egresos 2016.
Mencionó que ya están entregando las invitaciones a los funcionarios para que participen en las reuniones con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, “para que vengan a platicar en que consiste el proyecto de presupuesto, cuáles son los requerimientos más básicos para que pueda funcionar la dependencia y cómo podemos ayudar”.
“Sabemos que es muy importante el recurso que destina el Gobierno del Estado para la Universidad de Colima, es importante que presente algunos avances en cuanto transparencia y rendición de cuentas, por citar un ejemplo”.
Aseveró que hay muchas instituciones interesadas en sostener reuniones con la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con lo que se podrá desmenuzar un poco más el proyecto de presupuesto de egresos.
“La idea es tener contacto directo con el secretario o el encargado e ir avanzando en cuáles son sus necesidades, cuál fue la problemática en que se enfrentaron el año pasado y cuál es la realidad de sus finanzas, para entender cuáles son los requerimientos que necesitan en el 2016”.
Dijo que tienen hasta el último de este año para aprobar el Paquete Económico, aunque no quieren estar hasta el último momento. “Queremos atenderlo con prontitud, transparencia y de cara a la gente”.
Al preguntarle cómo será la dinámica para darle financiamientos a las organizaciones civiles, dijo que estarán vigilando no entregar recursos a asociaciones “fantasma” y publicarán una lista de organizaciones de estarán recibiendo financiamiento público.