Dirigencias de secciones 6 y 39 del SNTE exponen inconformidades del orden laboral

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las dirigencias de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expusieron las inconformidades por las cuales exigen la destitución del secretario de Educación, Óscar Hernández Rosas.

El delegado especial de la sección 6 del SNTE, Prisciliano González Aguilar, dijo que las situaciones no son sólo del orden económico, sino situaciones del orden laboral

“No es solo lo económico, pero lo más importante aparte de trato despótico y prepotente hacia docentes y organización sindical”.

Entre algunas situaciones, expresó que está pendiente la situación a docentes de nivel primaria, quienes exigen se lleven a cabo los cambios de adscripción y las permutas; es decir, que hay quienes están de interinato y tienen todas las condiciones para que sea plaza base, pero no se transita por trámite administrativo.

Mientras que en secundarias técnicas, dijo que hay plantillas de personal incompletas, así como horas compactadas en plazas de 30 a 35 horas, por lo que refirió, se requiere que esas plazas se descompacten.

En torno al Servicio Profesional Docente que se plantea en Colima, dijo que está bien que maestros sean evaluados. “Pero, por ejemplo, se hace evaluación a quienes son docentes en Ciencias Naturales y son evaluados en Química, cuando es maestro en Geografía. Por lo cual sale perfilado pero no tiene cómo dar esas evidencias, por que no imparte esa materia de Química”.

Abundó que hay docentes que están en 4 o 5 escuelas con un número reducido de horas de 8, 10 o 14 horas, lo que consideró que está fuera de toda razón y lógica.

“E inhumano que dejan en la carretera lo poco que ganan en el transporte, y andan como ruleteros de una escuela y otra”.

En torno a educación física, dijo que se entregan oficios de comisión a supervisores limitados a tiempo cuando tienen ellos nombramiento definitivo.

Mientras que para Emsad, se requiere la basificación y regularización de plazas, el pago de sus prestaciones en niveles homologados y no tratos discriminatorios.

“Los mantienen con plazas que no son base, que no les dan la certeza”.

Así también, expresó, como de plazas de supervisiones ya evaluados e idóneos que no tienen claves, mientras que en el servicio profesional docente entrega resultados fuera de tiempo y forma, es decir, se han tardado y no han entregado resultados de su evaluación.

El dirigente de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares, refirió que como organización sindical se requiere poner énfasis para cubrir vacantes e interinatos, ya que la Secretaría no prevé recursos para ofrecer servicios de calidad.

“No les dan para adelante los pagos y el rezago”.

Dijo que la postura como sindicato es para que en Colima se dé un servicio educativo de calidad y se dé a los trabajadores de la educación trabajo con dignidad.

Solicitaron al ejecutivo del estado, Peralta Sánchez, hacer la evaluación y poner sobre la mesa todos los requerimientos y situaciones que prevalecen.