Directora del CIJ destaca la ayuda que se da a las personas con problemas de adicciones

0

*En su informe de labores

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Centro de Integración Juvenil en Tecomán rindió, a través de su directora Rocío Selene Ramos Juárez, su informe de labores a la comunidad en donde se resaltó, además de las acciones de prevención, el tipo de población que está acudiendo a este centro en busca de ayuda ante un problema social como es el consumo de sustancias nocivas.

Ramos Juárez inició resaltando los servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas bajo un modelo de atención, prevención, tratamiento, rehabilitación y movilización comunitaria; estrategias en las cuales se atendió a 29 mil 555 mujeres y 16 mil 567 hombres.

El  CIJ dio tratamiento a 125 pacientes en el 2014 y 135 familiares, lo que según explicó Ramos Juárez, causa optimismo debido a la baja que tuvieron en el 2013: “eso quiere decir que tuvimos un incremento, lo cual indica preocupación por el tratamiento”.

Del panorama epidemiológico, mencionó que en ese mismo año (2014) 79% de los atendidos fueron hombres y 21% mujeres de lo cual aclaró que “no significa que no haya consumo en las mujeres, sino que son las que menos recurren a tratamiento”.

De las edades de consumo, mencionó que el 54% está en edad más significativa de los 10 a los 14 años, aunque existe un 8% de menores de 9 años, y un caso donde atendieron a un menor de 6 años de edad: “en cuanto a la edad actual de los usuarios encontramos que tuvimos el año pasado un niño de seis años, después de los 10 a los 14 y de los 20 a los 25, que son los que están acudiendo por tratamiento, es decir, jóvenes de secundaria y preparatoria”.

De toda esta población, refirió que del estrato socioeconómico se identificó que el 73% son de una clase media baja.

En cuanto a las colonias que más han solicitado el servicio, puntualizó: “no quiere decir que sean las más problemáticas, sino las de mayor afluencia de donde nos llegan nuestros pacientes, San Isidro Unión, Palma Real, Miguel Hidalgo, colonia Centro y Cofradía de Juárez, Palmas y Tepeyac”.

Y finalmente, mencionó las drogas de mayor impacto. Como primer lugar las metanfetaminas, seguidas del alcohol y tabaco, dejando a la marihuana en tercer lugar y la heroína con un 2%.

El Centro de Integración Juvenil ofrece además eventos como el  Intercolegial de baile Muévete por tu Salud, Rallys en primarias en coordinación con varias instituciones, entre ellas la del DIF, cursos de verano, jornadas de prevención, carreras de la salud, talleres con apoyo en tareas, tenis de mesa, zumba y yoga.

Tras el informe, el Presidente Municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, felicitó a quienes día con día trabajan en las filas del CIJ: “la realidad nos obliga a ser sumamente responsables y preventivos a los que son susceptibles, nadie quiere ver a un familiar o amigo, a un hijo, destruir su vida, menos a una edad temprana, así que el reconocimiento del municipio a su labor”.