Directora de Jardín de Niños prohíbe desayunos escolares; madres de familia deciden darlos afuera

0

*La directora del plantel, Claudia Ochoa, dice que es un pequeño grupo de mamás inconformes

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Madres de familia que tienen a sus hijos en el Jardín de Niños “Valentín Gómez Farías”, en la colonia Lázaro Cárdenas, denunciaron a la directora del plantel, Claudia Ochoa, por no permitirles dar los desayunos escolares dentro del kínder; de tal forma que, ayer lunes, el desayuno fue servido en la puerta de la escuela.

Olivia Flores Nava, Tesorera del Comité de Desayunos Escolares, dijo que la directora “no quiere que estemos dando los desayunos ahí adentro para que no molestemos a la señora de la cooperativa que porque además afecta a los niños en el aprendizaje, siento que los niños si no comen bien ¿cómo van aprender?, además hay mamás que no les pueden traer de comer a la hora del receso y no tienen dinero para darles y con el desayuno escolar pues tan siquiera se llenan y aguantan a la salida”.

“La directora empezó bien y de repente empezó a cambiar y de pronto nos dijo que ya no se iban a dar los desayunos que porque había problemas y que no sé qué tanto, nos habló y nos dijo ‘saben que ya no va a ver desayunos porque una sola persona lo iba a hacer todo, y pues ella no puede dar desayuno y atender la puerta’, y la verdad los niños se quejan mucho de la tiendita porque no los atienden bien y ahorita que estamos nosotros entregando desayunos, están asistiendo muchos niños, son 35 niños los que asisten con desayunos”, señala Flores Nava.

Por su parte, la señora Araceli, madre de un menor, dijo que hace algunos días llegó un niño con su hermanita a desayunar, ya que son gente de escasos recursos, “y el niño le dijo a su mamá ‘tengo hambre’ y se le pasó al niño y cuando llega la directora pregunta que quién había sido el niño que se metió a desayunar, la señora que da los desayunos señala al niño y el niño se esconde detrás de su mamá, la verdad nos dio coraje y vergüenza lo que hizo la directora, porque se supone que tiene estudios y no tiene por qué hacer menos a alguien, pues comida quedaba, ¿qué le costaba darle poquito? y a raíz de eso la mamá ya no traía el desayuno y su hija ya no venía a clases porque decía que no tenía dinero, a la directora no la molestamos en nada, simplemente queremos que los niños desayunen bien”, aclara.

Por su parte y entrevistada por separado, la directora aclaró que a las mamás no se les permitió preparar los desayunos dentro de la escuela, solo proporcionarlos, “se les permitió darlos en el área del desayunador, a lo cual ellas se oponen. En la mayoría de las escuelas el área de desayunadores es donde se sirve, ellas estaban sirviendo en la cocina ya por mucho tiempo y la verdad no es un lugar seguro para servirlos ahí, porque hay otras estufas donde se prepara lo del establecimiento escolar y están al pie de las mesas donde ellos comen, y se hizo por cuestión de seguridad”.

Dijo que las madres de familia se oponen a servirlos en los desayunadores, “ellas quieren estar dentro de la cocina sirviéndolos y se les dijo que se les iba a facilitar el área y no quieren. Es un pequeño grupo de madres de familia que están ocasionando muchos problemas”, aclaró.