Dirección de Pensiones pagó relojes de 100 mil pesos, tarjetas de crédito, y rebasaba presupuestos: Sosa

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada panista Martha Sosa Govea detalló que, de acuerdo al informe de auditoría presentado ante el congreso, la dirección de Pensiones tuvo varias irregularidades como el pago de un reloj de escritorio de 100 mil pesos, un pago de 153 mil pesos con una tarjeta American Express y simulación de pago de médicos, entre otras observaciones.

En entrevista, luego de dar su posicionamiento en tribuna, la legisladora se quejó de que la información que presentó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) es muy escueta.

“Los integrantes de la Comisión de Hacienda tienen mayor información puesto que asistieron a las reuniones de trabajo y ellos pueden ampliar la información (…) es impresionante y molesto el exceso y manejo discrecional que se dio a lo largo de estos años (en la dirección de Pensiones)”.

Manifestó que el consejo de la Dirección de Pensiones autorizaba a los trabajadores un monto para un crédito “y lo rebasaban tranquilamente, aprueban créditos por más de 400 millones de pesos y realizan mil 800 millones de pesos pero lo peor no es eso, lo peor es que no tengan el soporte documental (de esos créditos)”, dijo.

El registro contable también está ausente en el informe de auditoría y faltaron controles para ejercer el gasto del dinero de los trabajadores. “Falta de cobranza, y compra de accesorios superfluos como un reloj de escritorio de 100 mil pesos o como generar una tarjeta American Express y que con ella se hizo un pago de 153 mil pesos, rebasar siempre los presupuestos, no respetar las indicaciones y sin documentación de soporte, es un manejo discrecional”, enfatizó.

Este fue un primer paso para la creación de un sistema de pensiones ordenado, continuó, pero también un antecedente para sancionar estas irresponsabilidades.

“Para consultas médicas se autorizaron 24 millones de pesos y ellos gastaron 44 millones de pesos, y no hubo un padrón de médicos y clínicas autorizadas”, dijo.