Diputados: Jalisco se Burla de los Colimenses

    0

    En entrevista, inicialmente el diputado del PRD, Adolfo Núñez González, señaló que a los colimenses “nos queda claro y a quienes están llevando el litigio de que nos asiste la razón, pero en este momento el perdedor se siente sin elementos jurídicos para el alegato, porque incurre en este tipo de violaciones para provocar”.

    Luego de lo sucedido, exhortó al titular del Poder Ejecutivo a no caer en la provocación y prudencia, al igual a quienes encabezan la comisión para la defensa de los limites territoriales, “por que al rato habrá hechos que lamentar y ya que para que haya un pleito se necesitan dos y es lo que quiere la otra parte, comprar un pleito que no existe”.

    Así mismo, expuso que corresponderá hacer un llamado al gobierno federal y al Senado para dar cuenta de que nuevamente el gobierno de Jalisco incurre en la violencia y tomen cartas en el asunto y hagan prevalecer la paz, “porque quienes sufren este conflicto son los habitantes de las poblaciones”.

    Intromisión de autoridad de Jalisco,
    Una burla al no respetar el acuerdo

    Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, diputado Luis Gaitán Cabrera, dijo que lo ocurrido de parte del gobierno de Jalisco, es una burla al no respetar el acuerdo general en el conflicto limítrofe hasta que el  Senado de la República lo resuelva y así evitar un conflicto mayor. Incluso parece una estrategia para molestar.

    Reiteró que es una burla a las instituciones que formaron parte del acuerdo, porque esta intromisión para seguir haciendo actos de provocación, es más que una burla por parte de las autoridades de Jalisco hacia los colimenses, y el acuerdo sigue sin respetarse.

    Indicó que falta que el Senado de la República, a través de la comisión, ya dictamen, pues ya está la ley reglamentaria. Este fin de mes, recibirán las correcciones o enriquecimientos, para después aprobarse y entre en vigor para dar solución a este conflicto, comentó.
     
    Consideró que en este conflicto, el gobernador ha sido prudente y tolerante, “pero creo que va más allá, si las autoridades de Jalisco reinciden, deben sancionarse a los actores intelectuales de esta situación, hay leyes que nos rigen a todos y quien haga esos actos de provocación y de intromisión hacía otro estado, se le debe aplicar la ley, sea quien sea y así poner un estate quieto a esas personas que se están burlando”.

    Hay confianza en que el asunto
    Se resolverá: Enrique M. Ruiz

    Entrevistado sobre el particular, el coordinador de la fracción del PAN, diputado Enrique Michel Ruiz, dijo tener confianza en que las cosas se resolverán en un marco de legalidad y que la razón la tiene Colima, porque las autoridades de Jalisco tendrán que actuar con mucha más responsabilidad, y apego a la legalidad, ya que el Senado resolverá este asunto tal como lo establecen las reformas constituciones.
     
    Es un tema no fácil de resolverse en el futuro inmediato, dijo, pero comentó que hay que tener confianza todos los colimense de que nos asiste la razón histórica y legal, y que debemos tener confianza en nuestras autoridades y en las que en última instancia que van a resolver  para que no nos quieten un centímetro cuadrado del territorio”.
     
    Aun cuando se dio la intromisión, manifestó que el gobierno estatal debe seguir siendo mesurado y respetuoso de los acuerdos a los cuales ha llegado el gobernador del estado, con su homologo de Jalisco, en donde ha intervenido la secretaria de gobernación, en donde se han establecido acuerdos –los cuales dijo desconocer-, pero que se deben respetar