Diputada panista y de MC “se fusilan” iniciativa de Peralta sobre la prohibición de matrimonios infantiles

0

*La Iniciativa fue enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso el 15 de julio y tras 32 días no fue dictaminada *La panista Norma Padilla y Leticia Zepeda de MC presentan la misma iniciativa como propia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó el 15 de julio ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar diversas leyes, con lo que busca hacer efectiva en Colima la prohibición del matrimonio infantil, a 32 días el Congreso no ha dictaminado sobre la misma.

Sin embargo, durante la sesión ordinaria celebrada ayer, la diputada panista Norma Padilla Velasco, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, presentó una iniciativa “como propia” para “prohibir el matrimonio infantil”, siendo una “copia” prácticamente del documento enviado por el Ejecutivo Estatal desde el pasado 15 de julio y que no ha sido dictaminada. Otra similar presentó la diputada de MC, Leticia Zepeda.

La iniciativa había sido enviada a la Comisión que preside la panista Norma Padilla para su dictaminación, junto con la Comisión de Estudios Legislativos que preside la también panista Gabriela Sevilla; sin embargo nunca presentaron un dictamen dentro de los plazos establecidos por la propia normatividad del Congreso, esto es 30 días.

El Grupo Parlamentario del PRI, en voz de su coordinador Federico Rangel Lozano hizo notar que el Gobernador Ignacio Peralta presentó dicha iniciativa el 15 de julio y que ya habían transcurrido los 30 días para su dictaminación y presentación ante el pleno, que venía siendo en esencia la misma iniciativa y que la planteaban a 32 días de la planteada por el Gobernador, otro tanto hizo la diputada Juana Andrés, para recordarles la existencia de una iniciativa en el mismo tenor, la cual supuestamente debería de haber sido dictaminada ya.

Tanto Rangel Lozano como Juana Andrés tuvieron que recordarle a la panista Norma Padilla la existencia de esa iniciativa enviada por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y que no ha sido dictaminada por la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, así como de la de Estudios Legislativos del Congreso

Ante ese “fusil” de la panista Norma Padilla, que remarcó el priista Federico Rangel, señalando lo extemporáneo y que era prácticamente lo mismo, la diputada priista Juana Andrés dio lectura nuevamente a la iniciativa presentada por Peralta Sánchez el 15 de julio, en la cual se proponía “la prohibición del matrimonio infantil”.

Juana Andrés mencionó que “curiosamente” la iniciativa de Norma Padilla contenía en “casi sus mismos términos” la iniciativa propuesta por José Ignacio Peralta Sánchez.

En la iniciativa del mandatario, se propuso reformar al Código Civil, Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima e  impulsar una reforma integral a esos dispositivos jurídicos estatales que hasta ahora legitiman y permiten el matrimonio entre personas menores de edad.

“La finalidad es que en nuestro Estado se reconozcan y protejan de manera cabal los derechos fundamentales de la niñez y se priorice su interés superior, prohibiéndose en consecuencia el matrimonio infantil, y de igual manera, al ser éste el único supuesto que la legislación estatal acepta como causal de emancipación, en la iniciativa se propone su derogación”, indicó Peralta Sánchez en su iniciativa.

En su documento, el mandatario estatal exponía que las reformas por él propuestas tienen la finalidad de que en Colima se reconozcan y protejan de manera cabal los derechos fundamentales de la niñez y se priorice su interés superior, prohibiéndose en consecuencia el matrimonio infantil.

Asimismo, destacó que su iniciativa observa el mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014, la cual estable la obligación para las entidades federativas de determinar en sus leyes como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

“Es decir, en ningún Estado de la República Mexicana debe existir posibilidad alguna para que un menor de 18 años pueda celebrar matrimonio o una relación conyugal”, mencionó el mandatario en su proyecto de reforma.

Sin embargo, en la actualidad solamente los estados de Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, San Luís Potosí, Veracruz y Yucatán han establecido en su legislación la mayoría de edad como requisito para poder contraer matrimonio, y por el contrario el Código Civil Federal establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 14 años de las niñas, y 16 años de los niños.

“En nuestra entidad, si bien se aprobó una reforma a la legislación civil el 10 de junio de 2014 tendiente a prohibir los matrimonios entre menores de edad, la misma no abordó de manera integral el tema y continuó subsistiendo en el Código Civil la posibilidad de que menores de edad puedan contraer matrimonio si cuentan con el consentimiento del padre, madre, abuelos paternos o maternos, tutores, jueces de primera instancia o, en su caso, el propio presidente municipal”, señala el documento.

Finalmente, en el documento presentado al Congreso el mandatario expuso que según datos del INEGI recabados en la Estadística de Nupcialidad del año 2014, en el Estado de Colima se encontraban registrados un total de 164 matrimonios donde uno o ambos contrayentes contaban con una edad de 15 a 18 de edad, cantidad que ha aumentado a la actualidad y continuará bajo esta dinámica si no se genera una acción legislativa que inhiba de raíz esa problemática.

Ante esta exhibida, la diputada panista Norma Padilla junto con la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, únicamente acertaron a decir que “ambas iniciativas se pueden complementar” para su dictaminación para que Colima tenga una Ley más completa que prohíba el matrimonio infantil.