Diputada Farías presenta iniciativa para crear Ley de Cultura del Estado de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Diputada Rosalva Farías Larios, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, presentó al Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de Decreto, por la que propone crear la Ley de Cultura del Estado de Colima.

Con la publicación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado mes de junio de 2017, la legisladora única de Nueva Alianza, dijo que esta Ley es un antecedente y exhorto contundente a que todas las entidades federativas regulen las disposiciones culturales en su territorio, mediante una ley específica en la materia, y así lo han hecho ya varios estados.

Sin embargo, indicó que el Estado de Colima aún carece de la legislación respectiva, lo que limita la garantía y protección de los derechos culturales de los ciudadanos colimenses.

Es por lo anterior que urge promulgar la Ley de Cultura del Estado de Colima, y en la presente iniciativa se organiza en diez títulos, que abordan diversos rubros, expresó la también Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

En este sentido, hizo el desglose de los títulos de la propuesta para crear la Ley de Cultura del Estado de Colima, en donde el Título Primero refiere las disposiciones generales, objetos y principios de la política cultural en el Estado; el Segundo habla de los derechos culturales y los mecanismos para su ejercicio; el Tercero señala las competencias y atribuciones de las autoridades para el cumplimiento de la Ley, y el Cuarto de la planeación y la programación de la política pública en materia cultural.

El Quinto de la planeación, evaluación y participación ciudadana, en tanto que el Sexto del Sistema Estatal de Cultura y del Sistema Estatal de Información Cultural; el Séptimo del uso del Equipamiento e Infraestructura Cultural; el Octavo del financiamiento a la cultura; el Noveno de las Culturas Originarias del Estado, y el Décimo de la vinculación nacional e internacional.

La Diputada Rosalva Farías mencionó que varios principios destacan de esta Ley, como lo es  la cabal equidad que se pretende fomentar, por lo que se otorga un continuo realce a la valorización de las culturas originarias del Estado.

Además, se pretende formular una política cultural participativa y abierta a la ciudadanía, por lo que un título completo se destina a la participación ciudadana; y para garantizar la pluralidad en la toma de decisiones, se crea el Sistema Estatal de Cultura.

Es preciso aclarar que la presente Ley es clara y contundente, para facilitar su conocimiento a la ciudadanía.

Resaltó que esta Ley no estipula disposiciones de imposible cumplimiento, sino que ordena todos los recursos culturales del Estado para su más adecuado y fructífero aprovechamiento.

Agregó que se debe subrayar que la cultura no puede generar todos sus beneficios si no se respalda por disposiciones legales sólidas, que delimiten adecuadamente las competencias de las autoridades en el fomento cultural.

Asimismo, es indudable que se requiere de una ley específica en la materia, para que el Estado de Colima pueda demostrar que la cultura es un asunto prioritario para los legisladores y representantes populares.

Es tiempo de cristalizar en acciones afirmativas la filosofía del ilustre promotor cultural mexicano, José Vasconcelos: “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”, concluyó Rosalva Farías Larios.