Diputada Araceli García presenta reforma a Ley de Asistencia Social

0

*Dirigida a personas, familias y grupos que requieran de servicios para su protección.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Araceli García Muro, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima, derivado de la armonización de la Ley para la Protección de los Adultos Mayores nacional con la de nuestra entidad.

Destacó que es adecuada y pertinente la presente reforma para hacer los ajustes necesarios a la Ley del Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima, adecuándola en el contexto de la denominación de Adulto Mayor en lugar del término “Adultos en Plenitud”, fue que presentó dicha propuesta.

Con la reforma, se contempla como Adultos Mayores a todas las personas mayores de 65 años de edad, además de mencionar que los servicios de asistencia social dirigidos al desarrollo de menores de edad, adultos mayores, la mujer, la familia y al desarrollo de la comunidad, serán de carácter preventivo.

Independientemente de lo señalado en otras disposiciones, se prestarán en todos los casos en que resultasen necesarios o exigibles, aún cuando no lo soliciten los presuntos beneficiados, salvo disposición en contrario. Las medidas que para los efectos anteriores se adopten, constituirán medios formativos y no tendrán carácter represivo, ni atentarán contra la salud o dignidad de las personas.

La presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad recordó que tienen derecho a la asistencia social las personas, familias y grupos que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

Tal es el caso de los Adultos Mayores que se encuentren en desamparo, marginación, sujetos a maltrato, sujetos de violencia intrafamiliar, emocional o expuestos a ser víctimas de explotación o con alguna discapacidad.

Mientras que el DIF Estatal, para el logro de sus objetivos tendrá las siguientes atribuciones: Brindar atención a personas menores de edad y personas que no tengan la capacidad de comprender el significado de un hecho, por contar con alguna discapacidad y que sufran cualquier tipo de violencia, mujeres abandonadas y maltratadas, mujeres en periodo de gestación, adolescentes en situación de vulnerabilidad, adultos mayores y otros casos de personas en circunstancias parecidas.

Estas reformas contemplan también operar establecimientos de asistencia social en beneficio de personas menores de edad en estado de abandono o expósitos, personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, adultos mayores en estado de abandono y de personas con alguna discapacidad.

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, para su estudio, análisis y dictaminación.