Diócesis de Colima impartirá talleres sobre democracia

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICAS

Colima, Col.- La diócesis de Colima será una de las 93 sedes que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) usará para impartir talleres de construcción de ciudadanía.

Al respecto, José Leopoldo González Obispo de Nogales, integrante de la CEM, mencionó a EL UNIVERSAL que estos talleres se dan en el marco de las elecciones presidenciales del próximo año para rechazar  “todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia”, dijo.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Cáritas Mexicana asegura —en el documento Transformemos nuestro entorno. Manual de construcción de ciudadanía— que a México le “urge una ciudadanía que fortalezca una democracia participativa y reconstruya el tejido social”.

Con los talleres, que pretenden tener impacto en millones de católicos y de otras congregaciones religiosas, “la apuesta es decirle al cristiano: ‘Hay que entrarle a la política, en el sentido amplio, no en el sentido partidista’, sino a la política que es la búsqueda del bien común, y en ese sentido involucrarse en lo público y cada quien asumir desde donde esté el participar, quienes tengan la posibilidad de entrar a lo partidista que le entren, pero quienes no, que lo hagan desde la junta de vecinos, asamblea de padres de familia y otras formas de asociación locales”, señaló el Episcopado.

Explicó que la idea es a largo plazo, que los ciudadanos transformen su entorno social, pero una vez que inicie el proceso electoral rumbo a julio de 2018, la idea es que los obispos puedan hacer “un llamado a lo mejor, para que el voto sea razonado, reflexivo”.

En el documento, se reconoce que “la construcción de esta ciudadanía activa y participativa requiere procesos de formación para que las personas desarrollen las competencias que les permitan conocer y defender sus derechos y obligaciones, ejercerlos y rechazar todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia”.

En la presentación afirma que los fieles y sacerdotes que tomen los talleres encontrarán “una herramienta oportuna para la animación de la pastoral social que busca, entre otras cosas, transformar su entorno y fortalecer la identidad de los cristianos como ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y un país más democrático”.

La tarea que emprenden, agregó, está encomendada a “la intercesión de María Santísima de Guadalupe, que quiso venir a escuchar el clamor de sus hijos, especialmente, los más pequeños y necesitados de su maternal protección”.

El manual retoma una carta del papa Francisco enviada al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, fechada el 19 de marzo de 2016, en la que habla sobre el significado del trabajo de los pastores y laicos en la vida pública, el cual pretende alentar, acompañar y estimular todos los intentos, esfuerzos que se hacen por “mantener viva la esperanza y la fe en un mundo lleno de contradicciones. Significa, como pastores, comprometernos en medio de nuestro pueblo y con nuestro pueblo”.

Desde hace cuatro años la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, ha apostado por la formación de los fieles más participativos, capaces de incidir en la transformación de su entorno y en la búsqueda del bien común, por lo que los talleres de construcción de ciudadanía es un proyecto que han preparado desde hace varios meses.

El primer módulo se titula Práctica religiosa y participación ciudadana, en el cual se analizará la influencia de las comunidades religiosas en la promoción de una cultura de la legalidad con justicia y dignidad. En él se plantean reflexiones para que el participante analice su grado de corresponsabilidad en la construcción de una sociedad corrupta, ilegal e injusta, “de tal modo que sea capaz de asumir una actitud responsable en la construcción de una cultura de la legalidad”.

Para el segundo módulo, que lleva por título Personas y compromiso social, que tiene como objetivo valorar los derechos humanos como fuente del compromiso social, se establece la dignidad humana como punto de partida y de llegada para el ejercicio de la ciudadanía; se explican los derechos humanos, una cultura de la legalidad con justicia y dignidad como base del Estado democrático de derecho.

En el tercer módulo, Transformación social cristiana, se busca generar estrategias para promover la transformación social a través del ejercicio de la ciudadanía, los participantes propondrán acciones que puedan incidir en la transformación positiva de su entorno.