Dime qué grasa consumes y te diré qué salud tienes

0

Esmas

México.- Enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad son algunos daños asociados con las grasas. Sin embargo, existen otras, como las procedentes de vegetales o pescado que tienen beneficios considerables para la salud. Averigua qué son y cómo identificarlas.

Grasas saturadas, las peores

Las grasas saturadas se encuentran en los alimentos de origen animal, como mantequilla, manteca, tocino, sebos, nata, crema de leche, mayonesa, queso y lácteos enteros, así como en la grasa de la carne y aves. Como excepción también puedes hallarlas en los aceites vegetales de coco y de palma, los cuales son muy utilizados en repostería y aperitivos.

Muchos les llaman grasas malas porque están asociadas a una gran cantidad de enfermedades, por ejemplo, está comprobado que su consumo excesivo aumenta los niveles de colesterol en la sangre. En un estudio elaborado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest también se encontró que una dieta rica en grasas saturadas elimina un compuesto químico clave en el cerebro que protege contra la enfermedad del Alzheimer.

Según la investigación, las personas que ingerían muchas grasas saturadas y azúcar mostraban un cambio en la ApoE, sustancia química que ayuda a sacar a las proteínas beta amiloideas del cerebro.  Cuando estas proteínas quedan sueltas en el cerebro tienen más probabilidades de formar placas que interfieren con la función neuronal, mismo tipo de placas que tienen los pacientes con Alzheimer.

Por si fuera poco, médicos de las Universidades de Northwestern y Nuevo México aseguran que los efectos dañinos o benéficos de las grasas dependen de cómo actúan con las bacterias que habitan en el estómago y la flora intestinal. ¿Cuáles creen que son las más perjudiciales? Así es, de acuerdo con la investigación, las grasas saturadas potencian el crecimiento de microorganismos dañinos, lo que desencadena una respuesta autoinmune del cuerpo que se manifiesta con inflamación crónica. Mal cuidada esta reacción puede desembocar en cardiopatías.

Las grasas insaturadas protegen

Las grasas insaturadas de origen  vegetal, y ácidos grasos omega 3 tienen propiedades antimicrobianas que previenen enfermedades. Se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal como aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soya), frutos secos y como excepción, en los pescados azules (alimentos de origen animal). Las grasas insaturadas son llamadas grasas buenas porque  tienen la particularidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre, de ahí que se les considere grasas aliadas del corazón.

Existen dos tipos de grasas insaturadas

Grasas monoinsaturadas: Aceite de oliva y el aceite de canola. Olivas, frutos secos (pistaches, almendras, avellanas, nueces de macadamia, anacardos, nueces de castilla), cacahuetes, aguacates y sus aceites.

Grasas poliinsaturadas: Aceites de pescado, azafrán, girasol, maíz y soya. A su vez, las grasas poliinsaturadas se subdividen en clases, donde destacan por sus propiedades las grasas omega 6 y omega 3.

Las polémicas grasas trans

Las grasas vegetales son las mejores pero, cuando pasan por los procesos de tratamiento industrial que existen en la actualidad se convierten en una bomba dañina para la salud. Y es que, con el fin de prolongar la vida de estas grasas y potenciar su sabor, las industrias alimenticias someten las grasas vegetales a un proceso químico conocido como hidrogenación, el cual consiste en aumentar los átomos de hidrógeno de los ácidos grasos poliinsaturados.

Cuando las grasas vegetales se convierten en hidrogenadas o trans hacen que desciendan los niveles de colesterol bueno (HDL) y elevan el colesterol malo (LDL), lo que aumenta el riesgo de arterioesclerosis. Pero eso no es todo, las grasas trans inhiben la transformación de otros ácidos grasos esenciales, lo que retrasa el crecimiento y la maduración del cerebro. Además, elevan en un 66% el riesgo de enfermedades coronarias, por lo que es muy importante revisar las etiquetas para descartar que el producto que consumen tenga este tipo de grasas. Asegúrate que diga libre de grasas trans.