Difunden en Pinacoteca legado artístico de Michel, a 120 años de su nacimiento

0

*Las visitas guiadas se realizan los martes y jueves a las doce del día o bien pueden solicitarlas al 31 2 80 08.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades paralelas de la exposición “Nostalgia Cromática, 120 años de Alfonso Michel”, abierta a todo público en la Pinacoteca Universitaria, esta semana alumnos de la Escuela de Talentos participaron en una visita guiada a cargo de la curadora de dicha exposición, Tita Ochoa Rivera.

Ochoa Rivera, curadora de exposiciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Universidad de Colima, explicó a los visitantes que “Nostalgia cromática…” consta de 46 obras del artista homenajeado, pertenecientes a las colecciones de la Secretaría de Cultura, de la propia UdeC y de varios coleccionistas particulares.

Esta muestra, integrada por óleos, acuarelas, dibujos y terracotas, fue distribuida en una sala introductoria y cinco temáticas dedicadas al cuerpo desnudo, a los rostros, los retratos y personajes, así como a los croquis y bocetos.

Durante el recorrido por estas salas, los alumnos, además de observar el trabajo de uno de los mejores artistas plásticos colimenses, conocieron algunos pasajes de su vida, anécdotas e historias relacionadas con su obra.

Tita Ochoa les compartió que Alfonso Michel es originario de Colima, que su formación se centró en Europa, principalmente en París y Berlín, donde entró en contacto con el cubismo, el dadaísmo y el impresionismo.

“En los años 30 –comentó Tita Ochoa– Michel comienza a vincular lo que aprendió en Europa con lo que se está creando aquí en México, y así construye su propio lenguaje, que verán en las seis salas que se han diseñado para que los interesados puedan apreciar mejor su obra”.

“Nostalgia cromática…” permanecerá abierta hasta marzo de 2018, y además de las visitas guiadas, las actividades paralelas incluyen charlas de distintos invitados para abordar el proyecto museológico y al artista expositor desde distintas disciplinas como la curaduría, la museografía y la historia del arte.

Las visitas guiadas se realizan los martes y jueves a las doce del día o bien pueden solicitarlas al 31 2 80 08.