Difunde medio estadounidense labor educativa de la U de C en Los Ángeles

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima, a cuatro años de establecida en Estados Unidos, ondea su bandera en el centro comercial Plaza México en Los Ángeles, California. Ubicada cerca de diversos comercios, la Universidad de Colima ofrece cursos de escritura, lectura y matemáticas a casi 100 migrantes mexicanos adultos.

Lo anterior fue publicado por “The Hechinger Report”, medio independiente que aborda las problemáticas de la educación actual en aquel país y el mundo. En un reportaje, ese medio recogió las experiencias de los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) y de la Universidad de Colima.

En entrevista, la representante académica de la UdeC en Los Ángeles, Ana Uribe, expresó que para las universidades es muy importante establecerse en Estados Unidos. Ella dirige la oficina de representación de nuestra casa de estudios en Lynwood. Cabe destacar que en abril pasado se abrió la Plaza Comunitaria UCOL-LA, donde se ofrecen programas de alfabetización, primaria y secundaria para adultos.

De los casi 34 millones migrantes que se identifican como mexicanos o de origen mexicano, sólo cinco de cada 100 tienen títulos universitarios, en comparación con alrededor de un tercio de los migrantes en general, según información del Instituto de Política Migratoria de EEUU difundida en 2011.

El reportaje también dio a conocer que las conversaciones entre las universidades mexicanas y estadounidenses son cada vez más frecuentes, con la finalidad y el interés de aprender más sobre la garantía de calidad de la educación superior, que se evalúe pronto a las escuelas mexicanas y que trabajen con sus contrapartes mexicanas ubicadas al sur de la frontera.

Por otra parte, Armando Vázquez-Ramos, profesor de estudios chicanos y latinos en la Universidad Estatal de California, Long Beach, expresó su apoyo para que universidades mexicanas acudan a los Estados Unidos y así expandan sus programas académicos. Piensa, de acuerdo con lo publicado en “The Hechinger Report”, que las instituciones educativas mexicanas deben ser creativas y centrarse en temas como ciencia agrícola o habilidades de ingeniería de agua y sus usos.

De igual manera, Sarah Hooker, analista de políticas en el Instituto de Política Migratoria, cree que las universidades mexicanas deben considerar el emparejamiento de la educación técnica, como la carpintería, con la instrucción de inglés con el fin de hacer sus programas más prácticos para los inmigrantes.

La labor de las universidades mexicanas en EEUU, como la que realiza la UdeC, es de gran ayuda para los más de seis millones de migrantes mexicanos indocumentados en los Estados Unidos y sus hijos, que no pueden pagar las escuelas estadounidenses ni recibir apoyo debido a su condición legal.