Difunde Cihuatlán Video Llamando a Defender Terrenos en los Límites

    0

    Alojado en la página de You Tube desde el 10 de octubre, el video con fondo musical del son “El Cihuatleco”, dice textualmente:

    “En la comisión municipal para la defensa de los límites, como integrantes del H. Ayuntamiento de Cihuatlán, Jalisco, estamos trabajando en la defensda de nuestra unidad territorial y por la soberanía de Jalisco.

    El H. Ayuntamiento de Cihuatlán está defendiendo legalmente la zona urbana del ejido del Rebalse que pretende anexar a su jurisdicción el gobierno de Colima.

    Históricamente se conoce que en temporada de lluvias el río Marabasco crece a tal grado que inunda los terrenos ubicados en lo que llamamos el Valle de Cihuatlán. De igual manera, este río invade los predios del márgen que corresponde a Colima.

    Finalmente, el río Marabasco siguiendo su curso, con todo su ímpetu desemboca en el Océano Pacófico. El río Marabasco está reconocido plenamente como el límite natural y auténtico entre los estados de Jalisco y Colima.

    Los cihuatlenses no buscamos manipular la justicia, queremos el respeto a la verdad en la resolución de este conflicto, las autoridades que lo tienen que resolver deberán ser muy cuidadosas para evitar la provocación de un conflicto social.

    La resolución no es cuestión de mayorías, ni de discurtsos, ni de acuerdos, ni de intereses ocultos o intereses políticos, la misma naturaleza nos da la respuesta correcta, por lo que se debe verificar que las propias aguas del río Marabasco, reconociendo y tomando su cause original descargan su caudal en el Océano Pacífico, lo que dará la resolución a este conflicto.

    Por otra parte, consider que el imponente caudal del río Marabasco desemboca en la laguna de Barra de Navidad es un argumento que carece de sentido, ya que el pequeño canal conocido como el Canal del Tajo y que Colima lo señala como el río, nunca soportaría tan importante cantidad de agua.

    Además, de que ese pequeño canal de desfogue fue construido por la mano del hombre en los tiempos del presidente municipal de Cihuatlán Heliodoro Trujillo, e incluso, el agua que se estanca en este pequeño canal se regresa al llegar al borde del Arroyo Seco y nunca jamás estas aguas llegarán a estar en contacto con la Laguna de Barra de Navidad.

    Al gobierno de Colima no le interesa dar servicios a la zona, mucho menos a los habitantes del Rebalse, solo le interesa obtener una zona privilegiada por la naturaleza donde se entrelazan la selva tropical y la playa, y por supuesto los grandes benefcios que esto representa.

    Colima, ni siquiera tiene un ingreso propio de los terrenos que reclama, y esto los cihuiatlenses lo sabemos, ya que el ingreso a la zona de El Rebalse solo es posible a traves de caminos del municipio de Cihuatlán.

    Buscamos y pretendemos la aplicación cabal de la ley para seguir ejerciendo la soberanía de nuestro territorio, Jalisco debe conservar su integridad territorial que se consolida a traves del respeto al territorio de sus municipios. Por esta razón te invitamos a defender nuestro patrimonio municipal e integridad cihuatlense de lo que nos quieren despojar.

    El H. Ayuntamiento, los ejidatarios, los comerciantes, los obreros, los hombres y las mujeres de Cihuatlán estamos unidos y no cederemos en la defensa del territorio de los cihuatlenses. Que Viva el municipio de Cihuatlán, que viva el estado de Jalisco”.

    VER VIDEO: http://es.youtube.com/watch?v=g_eh8xh2hn8