Dice alcalde de Colima que no privatizará el servicio de recolección de basura

0

*Propone que el cobro del DAP a los ciudadanos se realice de otras formas

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El alcalde de Colima, Héctor Insúa García, negó que tenga contemplado privatizar los servicios de limpia y sanidad, tal como trascendió en los últimos días y donde la población manifestó su preocupación debido a esta situación.

Sobre el particular, comentó que la recolección de basura seguirá a cargo del gobierno municipal y se buscará mejorar las condiciones en las que trabaja el personal en esta área, dotándolos de material como uniformes, guantes, lentes y elementos que les permitan desarrollar su trabajo de mejor manera.

Sobre adeudos con el Sindicato en relación a las retenciones, como fue dado a conocer en días pasados por el líder Sindical Héctor Arturo León Alam, aseguró que se han depositado en lo que va de su administración las retenciones que se han hecho a las trabajadores.

“Llevamos nosotros tres quincenas y se han depositado las 3 de manera puntual, en lo que va de nuestro periodo de gobierno no se tiene ninguna deuda con el Sindicato”, expresó.

En ese sentido, refirió que la administración trae consigo una deuda de las pasadas administraciones, por lo que se tiene el compromiso de cumplir con el pago en lo que corresponde a los trabajadores.

En otro orden de ideas, el alcalde capitalino dijo que sostuvo una reunión con el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, la semana pasada, en la que se revisó la posibilidad  de  hacer una gestión para apoyar a los 10 Ayuntamientos, siendo las necesidades del gobierno capitalino alrededor de 25 millones de pesos.

Respecto a la propuesta que fue retomada para eliminar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), que presentó en la legislatura pasada, Insúa García comentó que se debe considerar la necesidad de contar con esos recursos y más que su desaparición, se cobre de otra forma.

“Al gobierno municipal le corresponde el cobro de ese derecho, sólo que la forma en que se está haciendo es lo que se ha declarado inconstitucional y por lo tanto las alternativas para que no puedan proceder los amparos de ciudadanos y empresas que pretendan no contribuir a ese derecho para atender las necesidades de alumbrado público”.

Una propuesta que se ha hecho es que se distribuya el costo por consumo de energía eléctrica relacionada con el alumbrado público con todos los ciudadanos, donde se buscaría que el cobro de este derecho se haga de manera progresiva con la obligación de corresponder con una mayor partida de acuerdo al recurso.