Diana Cardozo y Karina Gidi compartieron sus experiencias en “La guerra de Manuela Jankovic”

0

Redacción| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La guionista y directora Diana Cardozo y la actriz Karina Gidi, charlaron con el público que asistió al Teatro Hidalgo para disfrutar la película “La guerra de Manuela Jankovic”, dentro de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que en Colima es posible gracias a las Secretarías de Cultura Estatal y Federal, así como al IMCINE.

El guion de este largometraje nace aproximadamente en el 2007 con la guerra contra el narcotráfico en México, cuando la directora abrió el periódico y observó una nota sobre dos caballos que corrían sin jinete en el segundo piso del periférico de la Ciudad de México, noticia que coincidió con otra sobre la ejecución de 40 personas, dos historias que entre sí no tenían relación, pero juntas eran una locura de guerra, señaló Cardozo

“Nos volvimos todos locos”, pensó, “¿Qué nos está pasando?”, por lo que decidió hacer una película sobre la locura de guerra, pero no sobre el hecho en sí, sino sobre esa emoción que atraviesa la experiencia, situar a los personajes en un conflicto que ni siquiera es suyo.

La actriz de teatro, cine y televisión con 25 años de experiencia, Karina Gidi comentó que lo primero que le atrajo para actuar en este filme fue el guion, intrigante al tratarse de una mujer de 40 años que nunca ha experimentado el amor y que al mismo tiempo es como una adolescente guiada por su abuela serbia. “Es una mujer que heredó una cultura, pero nació en este país, es depositaria de un mundo de guerra y violencia”, expresó sobre el personaje.

La historia comienza con imágenes de guerra, un tema que acompañará siempre a la abuela de Manuela, quien perdiera a su familia en la Segunda Guerra Mundial, motivo por el cual huyó a México.

Cuando en las noticias ven el conflicto de Los Balcanes, los recuerdos de sangre y temor acorralan a la anciana, afectando a Manuela, quien trata de evadir la realidad pero es arrasada por la violencia de su entorno, que al igual que la guerra es igual de cruel.

El público reconoció la evolución del personaje de Karina Kidi en esta película, la música que acentúa emociones y la atinada dirección de Diana Cardozo.