Dialogan en la UdeC sobre desafíos de la juventud en América Latina

0

*El objetivo de este VI Seminario Internacional es reflexionar, hacer propuestas y proyectos de investigación sobre este tema.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima es sede, desde este jueves y hasta el día hoy, del VI Seminario Internacional sobre estudios de la Juventud en América Latina “Diálogos, travesías y desafíos”, en el que participan investigadores del país y el extranjero.

El coordinador general de Docencia de la UdeC, Carlos Eduardo Monroy Galindo, al asistir a la inauguración del evento en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, señaló que “el tema de la juventud ha sido un punto de encuentro y desencuentro de muchas personas”, y que está arraigado en las líneas de investigación del propio plantel que es sede.

“Hay jóvenes desmotivados, que no quieren hacer nada, que son flojos, y aquellos que consideran que la juventud es el futuro de las sociedades y del mundo. Nosotros tenemos que estar pensando desde qué perspectiva los queremos ver”, comentó.

Por su parte, Rossana Tamara Medina Valencia, directora del plantel, agradeció la confianza a la Universidad Autónoma del Estado de México, organizadora del Seminario Internacional sobre estudios de la Juventud, para que este año la UdeC fuera sede de este evento, así como la presencia de profesores, investigadores y estudiantes que asisten de otras universidades de América Latina y de varios estados del país.

Mencionó que, gracias a este evento, los alumnos aprovecharán las investigaciones que se compartan; “verán qué tema investigar y estarán atentos a las 73 ponencias que se presenten durante estos dos días”, afirmó.

En entrevista, la fundadora y coordinadora del seminario, Edith Cortés Romero, de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que este proyecto comenzó en 2009, que se realiza cada dos años y que esta vez decidieron realizarlo en Colima para compartir con alumnos y profesores de aquí experiencias y conocimientos; “se realiza con el objetivo de reflexionar, hacer propuestas, proyectos de investigación y hasta publicar libros; así, a este curso se han sumado investigadores nacionales e internacionales que trabajan en esta área para compartir sus resultados”.

Por último, manifestó que este seminario busca que “los jóvenes expliquen cómo ven el mundo, cuáles son sus reflexiones, cuáles sus preocupaciones y cuáles sus sueños. Hay que hacer visibles estas problemáticas, porque si no los escuchamos, no sabemos qué les pasa, qué piensan, y no podemos hacer políticas públicas”.

En la inauguración también estuvieron presentes Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU, y Ciria Margarita Salazar, directora del Instituto Colimense del Deporte.