Diagnosticarán salud de universitarios

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de contribuir a mejorar la salud integral de quienes laboran en la Universidad de Colima, en estos días se estará realizando entre los trabajadores de la casa de estudios colimense un Diagnostico de Salud, en el marco del Programa de Calidad de Vida y Universidad Saludable PrevenIMSS.

Con esta estrategia, la Universidad quiere fomentar el autocuidado de la salud en los trabajadores y sus familias, y propiciar la participación comprometida del trabajador, de la empresa y del Seguro Social, según lo informó en entrevista Víctor Zepeda Pamplona, coordinador de Servicios Médicos de la Universidad de Colima.

Uno de los objetivos del programa es identificar el grado de vulnerabilidad de los trabajadores universitarios y la meta, añadió Zepeda Pamplona, “aplicar el chequeo anual en al menos el 95 por ciento de los trabajadores a través del VICORSAT, en coordinación con el IMSS”.

VICORSAT es un programa que lleva tiempo utilizando la UdeC y sus siglas son: Vigilancia y Control de Riesgos a la Salud y Accidentes de Trabajo.

El Diagnóstico de Salud básicamente consta de dos acciones: el llenado vía internet de un cuestionario sobre la condición física, emocional y psicológica de los trabajadores y un examen médico en el que se harán mediciones corporales y pruebas de esfuerzo y coordinación motora.

Con estos datos se alimentará el programa VICORSAT, que permitirá detectar los problemas reales y potenciales en cada uno de los trabajadores en aspectos de sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, además de factores emocionales, laborales, psicológicos y sociales, y establecer en consecuencia programas de evaluación y control.

El funcionario universitario explicó que la idea principal es generar programas de prevención al interior de la casa de estudios y aprovechar las acciones en materia de salud que el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza, en el marco del programa institucional de calidad de vida emprendido por el rector José Eduardo Hernández Nava, junto con las acciones promovidas por el Voluntariado de la Universidad de Colima que preside Alicia del Carmen López de Hernández.

Destacó que es la primera universidad en el país que realiza este tipo de actividades preventivas en beneficio de los trabajadores.

Para realizar su evaluación, será necesario que el trabajador ingrese al sitio http://prevenimss.imss.gob.mx/empresas/, para lo cual la Universidad cuenta con un tutorial en su página de internet, en la barra “Trabajadores”, donde podrán seguir los pasos para la realización de esta encuesta.

Recalco que este tipo de medidas están enmarcadas dentro de la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo de la institución educativa.

La aplicación de este diagnóstico inició a ayer en Coquimatlán.

En Tecomán, se aplicará del primero al  siete de abril; en Manzanillo del 1 al 8; en Colima del 2 al 11 del mismo mes y en Villa de Álvarez del 5 al 9 de mayo.