Diabetes será declarada como emergencia nacional en México

0

COLIMANOTICIAS

México.- La diabetes fue declarada por la Secretaría de Salud federal (SSa) en México como una emergencia epidemiológica nacional y de urgente atención.

De acuerdo a informador.com.mx, el titular de la dependencia José Narro Robles, dijo que el anuncio se hará a nivel nacional, con una serie de medidas a realizar para poder desacelerar y disminuir los casos de esta enfermedad metabólica.

Expresa que de manera directa cobró cobró la vida de 98 mil 450 personas en todo el país durante el 2015.

“Se tuvo la iniciativa de plantear frente a un subcomité que tiene que ver con las enfermedades emergentes, el que pudiera considerarse a la diabetes, por una parte, y al sobrepeso y a la obesidad, como temas dignos de ser declarados como emergencia epidemiológica”.

Como tarea inicial, esta declaratoria implica darle una mayor visibilidad a la enfermedad y sus complicaciones, para que se logre la participación de la población; darle la más alta prioridad dentro de la secretaría, buscar la coordinación con todas las instancias federales, estatales y municipales; asegurar que se contará con los insumos para la detección oportuna de la enfermedad, así como contar con el medicamento para su tratamiento.

El funcionario federal encabezó la colocación de la primera piedra del Centro de Investigación Clínica y Medina Traslacional en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca.