Diabetes genera riesgo de muerte 2 veces mayor

0

*En el Día Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud invitó a la población a llevar un estilo de vida saludable para prevenir esta enfermedad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que las personas que padecen diabetes pueden tener complicaciones en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, lo que el riesgo de muerte por esta enfermedad, es al menos dos veces mayor que en las personas sin este padecimiento.

En el marco del Día Mundial de la Salud, cuyo lema para este año es “Vence a la diabetes”, la dependencia agregó que un estilo de vida saludable puede prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición, contrario en el caso de la tipo 1 que puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Por lo anterior se invita a la población a llevar una dieta saludable, realizar actividad física, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en el mundo, no obstante que un gran número de los casos son prevenibles. Además, se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones.

En el año 2008 hubo 347 millones de personas con diabetes en el mundo; en 2012 esta enfermedad fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

Según el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, en el estado de Colima se tiene un promedio de 1700 casos anuales de diabetes tipo 2 desde 2010 hasta 2014, de los cuales el 50% fueron diagnosticados o detectados en la Secretaría de Salud. En cuanto al tipo 1, en 2013 y 2014 se registró un promedio es de 15 casos nuevos al año.

Para prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones se recomienda alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente, llevar una dieta saludable, así como evitar el consumo de tabaco ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El diagnóstico de esta enfermedad se puede detectar tempranamente con análisis de sangre y el tratamiento consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos.