Develarán este jueves la escultura La Cabalgata

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Para este jueves, en el jardín principal de Villa de Álvarez, se llevará a cabo la develación de la obra escultórica La Cabalgata, del artista Octavio González, con la que se guardará para la posteridad una de las principales tradiciones villalvarenses.

Son dos los eventos que se tienen preparados; el primero de ellos es un foro temático que dará inicio a las 18:00 horas, en el Salón Verde de la Presidencia Municipal, al que se le ha denominado “Las Cabalgatas” y en el que se tratarán tres aspectos relacionados con las tradiciones villalvarenses.

El foro, que será moderado por Rogelio Salazar Borjas, iniciará con la participación de José Francisco de la Rosa Ahumada, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima, quien abordará temas relacionados con los diversos tipos de indumentaria charra, los accesorios, como la silla de montar y hablará de caballos.

Posteriormente Porfirio Gaitán Gudiño compartirá relatos y anécdotas relacionadas con las cabalgatas y explicará los cambios que éstas han tenido con el devenir de los años.

Las participaciones se cerrarán con la exposición de Víctor Ayala, artista plástica que hará los comentarios a la obra escultórica “La Cabalgata”.

Una vez que haya concluido el foro temático, el cual será presidido por el alcalde Kike Rojas, los asistentes serán invitados a trasladarse al Jardín Principal donde se llevará a cabo la develación de la obra escultórica “La Cabalgata”, misma que se encuentra ubicada en el lado sur del jardín.

El elemento escultural está integrado por seis caballos en escala normal y cada uno es montado por personajes que van vestidos de diferente manera de acuerdo a su participación en la cabalgata, incluso hay una mujer con un traje de escaramuza y un menor en ancas del caballo que guía al parecer su padre.

Llama la atención un caballo que ha propósito no lleva jinete, ya que se ha reservado para quienes deseen montarlo y ser parte de la obra.

Una vez que se haya hecho la develación y recibido la explicación de la obra escultórica, se ofrecerá un brindis a los asistentes.