Develan busto de José María Morelos en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco del natalicio del general José María Morelos y Pavón, el presidente municipal José Guadalupe García Negrete, síndico y regidores así como funcionarios de la comuna hicieron la develación del busto de este héroe en las inmediaciones del parque que lleva su nombre.

En ese tenor, el edil destacó que es necesario honrar la memoria de un hombre que supo dar lo mejor de sí en beneficio del pueblo de México, como constitucionalista, como estratega militar y como patriota.

Recordó que en 1765 nació el héroe patrio mexicano que se auto nombró el siervo de la nación, nacido en Valladolid, ciudad en su honor que desde 1858 se llama Morelia, hoy en día capital del estado de Michoacán. “Fue Morelos quien sentó una de las bases más firmes en la República en los sentimientos de la nación”.

García Negrete celebró los documentos que constituyen una de las bases de derecho mexicano, que definen la característica de la vida pública de nuestra nación, “son el producto de un pensamiento libre, moderno y con una clara determinación humanista, siempre lo he sostenido, el punto de partida de cualquier ley es la dignidad humana, estas cuestiones cavaron hondo en nuestro modelo de República democrática que aún sigue en proceso de construcción”.

Agradeció la presencia de los diferentes planteles educativos a cuyos alumnos pidió no olvidar lo que los grandes hombres han entregado por tener una patria libre, “cuentan algunos historiadores que Napoleón Bonaparte dijo que si contara con cinco Morelos, él podría conquistar el mundo,  así es el alcance del talento de Morelos quien es uno de los grandes líderes de nuestra historia que llevó la flama de la independencia por cuatro años, amigas y amigos con su ejemplo y su escuela los invito a que asistamos a ella permanentemente”.