Detienen y Encarcelan al ex fiscal antidrogas Mariano Herrán

    0

    El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, dio a conocer hoy que el ex funcionario estatal y federal es acusado de los delitos de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad.

    Acompañado del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortés, López Salazar explicó que Herrán Salvatti fue detenido la noche del viernes a las 21:50 horas en la colonia Xamaipak de esta ciudad.

    En conferencia de prensa, precisó que la aprehensión fue en cumplimiento de la orden girada por el Juzgado Tercero del ramo penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez con sede en el municipio de Cintalapa.

    Indicó que las imputaciones en contra de Herrán Salvatti ocurrieron en el desempeño de sus funciones como Secretario de Economía, en la actual administración estatal.

    Por su parte, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, afirmó que la impunidad no tiene cabida en Chiapas, pues es obligación del estado a través de la procuración de justicia garantizar que su patrimonio sea utilizado con honestidad y con apego a la ley.

    En Chiapas nadie que infrinja la ley puede llamarse perseguido, nadie que violente el Estado de Derecho, puede decirse intocable, pues la justicia se ejerce con equidad y transparencia, al margen de condición social y económica, apuntó.

    Puntualizó que la política de reconciliación del gobierno de Juan Sabines no significa impunidad, significa justicia, por ello, la detención de Herrán Salvatti, es meramente judicial.

    Herrán Salvatti, abogado chiapaneco, tiene una larga trayectoria en asuntos ligados al combate a la delincuencia y durante el sexenio presidencial de Ernesto Zedillo, encabezó el combate a las drogas en el país.

    Herrán Salvatti fungió como encargado de la lucha antinarcóticos en la Procuraduría General de la República (PGR) y fue uno de los principales artífices del llamado maxiproceso – juicio contra más de 60 integrantes del cártel de Juárez.

    Una de sus intervenciones más recordadas es la que derivó en la investigación y captura en 2001 del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, actualmente recluido en un penal de la Ciudad de México, por sus presuntos vínculos contra las drogas.

    En la anterior administración estatal que encabezó Pablo Salazar Mendiguchía fue procurador de Justicia y, posteriormente, al cambiar la normatividad estatal en el rubro, Fiscal General del ramo.

    Inició con ese cargo en la actual administración que encabeza Juan Sabines Guerrero y luego fue designado secretario estatal de Economía, cargo del que fue destituído el 6 de junio pasado por las imputaciones que hay en su contra y por las que ya fue recluido.