Detectan riesgo de consumo de drogas en adolescentes

0

 

*Secretaría de Salud hace tamizaje a estudiantes que percibe también conductas agresivas o delictivas

*Se han tamizado a 2 mil 093 menores de 18 años en secundarias, de los cuales, 234 han resultado con riesgo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de las Unidades de Especialidades Médicas (Uneme), aplica un tamizaje en adolescentes menores de 18 años de escuelas secundarias y de grupos organizados de la entidad, a fin de determinar el riesgo psicosocial que tienen para el consumo de drogas y detectar conductas agresivas o delictivas.

A la fecha, los CAPA de Colima, Tecomán y Manzanillo han aplicado 2 mil 093 tamizajes, de una meta estatal de 4 mil 500, en este grupo de la población colimense y se han detectado a 234 adolescentes con riesgo de convertirse en consumidores de drogas, por lo que estos centros realizan intervenciones grupal o individual en estos menores, dependiendo del riesgo que arroja esta prueba.

Cabe mencionar que este tamizaje, denominado Posif (método para valorar el conocimiento de la mente), es un instrumento validado para la población mexicana y consta de 81 reactivos con respuesta dicotómica si/no, es autoaplicable y puede aplicarse mediante la dirección de algún terapeuta, médico o personal de trabajo social.

Con esta prueba se evalúan 7 áreas, entre ellas el uso de sustancias; enfermedades de tipo mentales como ansiedad y depresión; interés educativo; relaciones con amigos y familiares, y la detección de conductas agresivas o delictivas.

En caso de descubrirse un riesgo para uso de sustancias, se recomienda tratamiento individualizado, mediante una valoración psicológica, para saber si realmente tiene riesgo o es un consumidor de sustancias.

En este sentido, los adolescentes que tienen alto riesgo son derivados a tratamiento a los CAPA o si tiene dependencia severa son enviados a internamiento en las clínicas de atención residencial de las adicciones.

Si la intervención tiene que ser grupal, ésta se realiza para fortalecer la autoestima y se otorga un taller denominado “Habilidades para la vida”, en el cual se proporcionan herramientas para el manejo de emociones y la solución de problemas.

La Secretaría de Salud señala que a nivel comunitario, se llevan a cabo campañas de sensibilización y se promueve el reforzamiento de cultura y deporte en las comunidades.