Detectan en Colima 80 casos de robo de identidad

0

*Condusef pide a los usuarios de servicios financieros tomar precauciones y no dar información clave vía telefónica.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, dio a conocer que durante el presente año se han recibido 80 quejas en Colima por robo de identidad.

Entrevistado a respecto, el subdelegado de Condusef, Juan José Partida Rodríguez, informó que a nivel local de cada diez reclamaciones, siete en promedio son a favor de los usuarios.

Comentó que la Condusef de la entidad también atiende a personas de Jalisco y Michoacán por la cercanía.

Refirió que hay mucha gente víctima de esta situación del sur de Jalisco, como Tuxpan, Tamazula, entre otros lugares.

“Este delito ha incrementado más del 40% comparativamente con el año pasado”, lamentó.

Advirtió que no se debe proporcionar claves y tampoco NIP a terceros para evitar caer en las garras de los que se dedican a defraudar a la gente.

Aunado a ello, Partida Rodríguez recomendó revisar el buró de crédito dos veces por año para estar al pendiente de esta situación.

Recordó que es un delito penal el robo de identidad, sin embargo todavía no se detiene a alguien específicamente por este delito, pero dijo que la tecnología servirá para detectar ciberdelincuentes.

“Al amparo del anonimato hacen fraudes, no debemos alarmarnos pero sí tener el cuidado necesario en las operaciones financieras que se realizan”, insistió.

Indicó que los reclamos más recurrentes son en contra de la banca, porque cada vez la gente denuncia y hace valer sus derechos.

Expuso que los servicios más requeridos son cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito, pero también reclamaciones por robo de identidad.

“Cuando apareces en un crédito jamás contratado y que te lo están cobrando”, expresó.

Asimismo, el funcionario federal dijo que reciben quejas contra aseguradoras que no quieren pagar la póliza, así como trámites de Afores por falta de entrega de los recursos.

Los bancos que más quejas tienen son Santander, Banamex y Banorte, mientras que los que menos queja tienen son Scotiabank, banco Inbex y American Express.