Detecta Sedesol casi 6 mil familias en hacinamiento

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al Sistema de Información para el Desarrollo (Sifode), en Colima hay 5 mil 674 familias que viven en hacinamiento; por ello, en 2016 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en conjunto con Gobierno del Estado, los municipios y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), construyeron mil 736 cuartos.

En ese sentido, el delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza, explicó que los 7 millones de pesos del Programa Empleo Temporal en 2016, no se utilizaron de la manera tradicional, sino que se propuso al Gobierno del Estado, que junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia responsable del tema de vivienda, se pudiera hacer una bolsa de recursos la cual permitiera ir abatiendo el rezago en cuanto a los cuartos adicionales que les faltan a las familias.

Indicó que para esta bolsa, la Sedatu participó con 17 millones 896 mil pesos, Sedesol aportó 7 millones 137 mil pesos, el Gobierno del Estado, 11 millones 637 mil pesos, y todos los municipios participaron con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), aportando 18 millones 58 mil pesos.

El funcionario federal explicó que teniendo este recurso, el gobernador hizo la gestión ante la Fonhapo para que aportara la cantidad de 23 millones 300 mil pesos, con lo que se completó una bolsa de 78 millones 120 mil pesos.

“Este recurso nos alcanzó para construir solamente mil 736 cuartos, cada cuarto tiene un costo aproximado de 40 mil pesos, y creo que le dimos un buen avance”, mencionó.