Detección de diabetes cada 3 años en mayores de 45 años con sobrepeso

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La detección de la diabetes mellitus tipo 2, misma que representa el 95% de los casos diagnosticados, se debe realizar cada 3 años en la población a partir de los 20 años de edad y a las personas mayores de 45 años con sobrepeso, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la Estrategia Nacional y Estatal de Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la dependencia señala que la detección de este padecimiento crónico-degenerativo debe hacérsela también la población con otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo y circunferencia abdominal anormal.

Lo anterior, porque de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la mayoría de los casos de diabetes se detectan tardíamente, en general en gente mayor de 40 años y usualmente en individuos con sobrepeso u obesidad.

En este sentido, el panorama de Colima con relación a la detección oportuna en población de 20 años y más fue de 36.2% para diabetes mellitus y 41.6% para hipertensión arterial, lo que indica que sólo 4 de cada 10 personas a quienes se sugiere la prueba se la practican.

El principal factor de riesgo que incide en la aparición y frecuencia de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad, de ahí la importancia de que la población modifique sus hábitos alimenticios y realice actividad física porque tan solo el sobrepeso puede impedir que su organismo produzca o utilice la insulina adecuadamente.

La Secretaría de Salud indica que entre las acciones de prevención, detección oportuna y control metabólico que realiza en las personas que viven con diabetes, se encuentra la aplicación del cuestionario de riesgo para diabetes, obesidad y presión arterial a la población mayor de 20 años que por primera vez acude a consulta a los centros de salud.

Para ello, hace la invitación para que la población colimense acuda a los centros de salud para que se realice la prueba para la diabetes, a fin de que se realice una detección oportuna de la enfermedad y reciba una atención que le permita tener en control el padecimiento.

Además, se proporciona atención integral de la diabetes que permite identificar factores de riesgo, controlar oportunamente y evitar complicaciones en la población y muertes prematuras, a través de las tres Unidades de Especialidades Médicas para enfermedades crónicas.