Destacan desarrollo de CBTIS 19 en informe de actividades y rendición de cuentas 2013-2014

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El responsable encargado del ejercicio y despacho académico del CBTIS 19, Erik Figueroa Romero, llevó a cabo el informe de actividades y rendición de cuentas ciclo escolar 2013-2014 del plantel educativo.

En este se explicó sobre el desempeño de las Academias, principalmente en matemáticas y componente básico en la pasada Prueba Enlace, en el que se registró un avance de nivel de 2.65 a 9.9 por ciento en excelencia, resultados similares en el área de Comunicación.

“Los resultados son generados de la planeación e intervención de concurso de fortalecimiento y estrategias visuales, y acciones como talleres de capacitación para docentes y asesorías”, dijo Figueroa Romero.

Además destacó que el CBTIS participa en el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, cuya solicitud ha sido aceptada por el Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior (Copeems), organismo certificador de procesos en instituciones educativas

Sobre los índices de abandono escolar, el encargado de la dirección dijo que al término del ciclo educativo fue del 24.13 por ciento, “por lo que el plantel educativo desarrolló estrategias de acompañamiento para reducir la situación preocupante a nivel nacional y llevar a buen término la conclusión de estudios”.

El responsable encargado del ejercicio y despacho académico del CBTIS 19 dijo que las estrategias fueron: promoción y gestión de becas de nivel medio superior, campaña de difusión de normatividad escolar dirigida a estudiantes, padres y madres de familia para informar sobre opciones de acreditar materias y evitar el aumento de índice de reprobación, y por ende el abandono escolar.

Así también se efectuaron Talleres de Proyecto de vida a estudiantado mediante charlas, para que identifiquen intereses y preferencias de áreas de estudio y continuar su educación superior, así como en campos de acción para insertarse al área laboral como técnicos profesionales.

En torno a los trabajos de vinculación con el sector productivo y social, se realizaron varios proyectos para que estudiantes se involucrarán al sector laboral, como prácticas profesionales.

“Se incrementó el número de alumnos y alumnas que realizan prácticas profesionales, con la participación de 204 alumnos de ambos turnos que representan el 69.3 por ciento de población susceptible de prácticas”.

Actualmente el CBTIS 19 cuenta con 9 directivos, 79 docentes y 51 administrativos, el 90 por ciento de docentes cuenta con licenciatura o grado superior, el 20 por ciento de población total con grado de maestría.

Figueroa Romero dijo que ocho de cada 10 docentes se actualizaron en distintas áreas de formación, con cursos de lógica y ética, elaboración de secuencias básicas y profesionales, y destacándose en el uso de aulas con nuevas tecnologías de información.

Las asesorías académicas dieron buenos resultados en áreas de matemáticas, que permitió que estudiantes concursaran en Logro Matemático, obteniendo segundo lugar de planteles de DGETI.

Otra de las acciones en el ciclo es el arranque con programa de educación física que se impartirá a los dos primeros semestres, para desarrollar el trabajo en equipo, condición física, obtención de logro, el competir sanamente y el respeto a símbolos patrios.

Sobre las acciones en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) hubo presupuesto de 660 mil 036 pesos, destinados al cien por ciento para el plantel en 560 mil 386 pesos honorarios para instructores; 45 mil pesos en capacitación; 54 mil pesos en mantenimiento, material y equipo diverso.

Con ello se logrará además el egreso de 69 estudiantes con alguna discapacidad.

En el rubro de gestión financiera y administrativa del plantel, se cuenta con apoyo de padres y madres de familia, lográndose al semestre 900 mil pesos, que fueron invertidos en rubros como adquisición de equipos, participación de estudiantes en encuentro de arte y cultura de DGETI, encuentros deportivos, mantenimiento de equipo, talleres e infraestructura de áreas del plantel, así como gastos operativos y administración, mecanismos de control transparencia y control financiera.

El director del plantel dijo que en 44 años de vida el CBTIS 19 continúa con la formación de personas competentes y con valores para la sociedad.

En el evento estuvo presente el delegado de la SEP, Ulises Cortés Montero; Armando Barbosa Herrera, representante de Subsecretaría de educación media superior en Colima; Perla Luz Vázquez Montes, asistente de enlace educativo de industrial, así como autoridades sindicales, municipales, estudiantes, padres y madres de familia.