Destacamento de la Policía Federal en Colima trabaja sin problemas: Peralta Sánchez

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que el destacamento de la Policía Federal en el estado trabaja sin problemas.

Esto luego de que en la Ciudad de México elementos de dicha dependencia realizan paros laborales por la forma de transitar a Guardia Nacional.

De acuerdo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está establecido en la Ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal y no se despedirá a ningún elemento.

Sin embargo, los agentes de la PF en la Ciudad de México manifestaron estar en contra en la incorporación en la Guardia Nacional.

Al respecto, Peralta Sánchez mencionó que en Colima no se ha suscitado ninguna situación por parte de integrantes de la Policía Federal.

“A quien respeto y agradezco, veo disciplina y colaboración coordinada en equipo y cooperación, con ganas de apoyar y sacar adelante el problema de inseguridad en el estado”.

El gobernador colimense reiteró estar a favor de la Guardia Nacional, ya que consideró, será fundamental para resolver el problema de inseguridad.

Sobre las demandas y planteamientos que realizan los elementos en la Ciudad de México, Peralta Sánchez calificó que es un tema que le compete al gobierno federal quien debe escucharlos y atender.

Las demandas de los agentes son: Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal; respeto a la antigüedad laboral; respeto a las prestaciones laborales. Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos cada 25 días laborados; no ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial; tampoco pertenecer a Sedena como lo han querido hacer.

“No viviremos en cuarteles militares; nuestro sueldo quincenal debe ser de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019. El sueldo base de dos mil 300 debe desaparecer y el sueldo base debe ser de 15 mil pesos quincenales.

El polígrafo debe desaparecer con fecha del 3 de julio de 2019. Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo. Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores, ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.

Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando Iztapalapa. Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional. No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal, sin parentesco con la escala de mandos. Recibiremos uniformes dos veces por año”.

SECRETARÍA DE SALUD CONTINÚA TRABAJANDO

Por otro lado, luego de la renuncia de Miguel Becerra Hernández a la Secretaría de Salud, y que se nombrara como encargada de despacho a Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, el mandatario colimense expresó que la dependencia continúa trabajando.

Mencionó que no se descarta que Delgado Carrillo, a quien calificó de honesta, pueda ser ratificada en el puesto, sin embargo aclaró que aún la decisión no está tomada, ya que no está cerrado a que le presenten propuestas para el próximo titular de Salud en el estado.

Apuntó que ha tenido reuniones con el Colegio de Médicos quienes hicieron  planteamientos en términos generales, pero no se propusieron nombres.

“Ni hay terna, pero no estoy cerrado a ello, a que se propongan varios nombres ya que al final del día la decisión es mía y podré tomar en consideración, pero no estoy cerrado a escuchar planteamientos”.