Destaca visita de Griselda Martínez en reunión de empresarios de la construcción en Manzanillo

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Griselda Martínez Martínez, virtual presidenta municipal electa, llegó la mañana de ayer viernes 27 de julio a reconocido restaurante, coincidiendo con una reunión de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), por tal motivo se aprovechó el momento para un acercamiento entre la alcaldesa y la mesa directiva.

Después de un breve intercambio de palabras le mostraron sus respetos y bajo la noble propuesta de trabajar en conjunto, aseguraron seguir generando proyectos para Manzanillo y el estado. En la reunión estuvo presente el presidente de AMIC Colima, Miguel Fuentes Soni, el presidente del Consejo Mexicano del Turismo Deportivo (COMETUD), José Luis Sosa Limón, quien nos visita de la CDMX, el Vicepresidente del COMETUD, Roberto Michel Galindo, además del reconocido grupo de especialistas en tecnología, servicios y construcción.

El Arq. Miguel Fuentes Soni, dijo que el objetivo principal de la reunión fue que en el ramo de la construcción se debe trabajar sobre el impacto y el desarrollo social como una actividad preponderante, sentada en las bases de la educación: “en nuestra etapa como empresarios, nuestras propuestas se han plasmado como un plan de trabajo estratégico 2040, y enfocado al desarrollo para el estado de Colima, basado en la experiencia y en las necesidades del estado y como empresarios”.

Sobre la mesa se pusieron los temas del desarrollo sustentable, la necesidad de generar infraestructura, proyectos de urbanización, adecuación de accesos y salidas en vialidades de la zona conurbada, rehabilitación de caminos, protección de puentes, rehabilitación de espacios públicos y retomar inversión para Manzanillo y Colima.

Por su parte José Luis Sosa Limón, expuso que como Consejo lo que están desarrollando son temas de segmento del turismo deportivo y explicó, “la profesionalización en la parte deportiva, es el tema la infraestructura que tiene que ver con inducir, fomentar y apoyar la parte del deporte, muchos organismos desde los institutos del deporte, institutos municipales y estatales, no convocan a los organismos oficiales, que son los que otorgan y avalan las actividades deportivas.

En este sentido, dijo que cuando la autoridad manda hacer un obra deportiva y después mandan traer a la federación como autoridad para que la avale, al final el veredicto es negativo, porque no cumple con los entandares.

“Como COMETUD en lo que corresponde a la infraestructura, es conocer, ver si se pueden hacer mejoras y en su caso proponer áreas de oportunidad con nuevas infraestructuras donde pueda atraer el tema deportivo en la parte turística ligado al crecimiento económico”.

Destacó que el turismo social entre ellos el incluyente tiene que visionarse como negocio, “hoy la parte incluyente que a nosotros nos toca por el deporte adaptado, que son los atletas paralímpicos, lo que vemos y sufrimos, es hacer que el hotel sea incluyente, eso es negocio porque si hay un restaurante que tiene toda la accesibilidad para poder atender a un discapacitado, se vuelve un atractivo para ese sector”.

Precisó que COMETUD bajo los fundamentos de la federación a través de su asociación estatal, aprobará y avalará que efectivamente una obra está siendo diseñada bajo los planos y los fundamentos, para que pueda albergar un evento deportivo ya sea para un evento regional, nacional e internacional.

Por tal motivo, aseguró trabajarán en conjunto con AMIC, de tal manera que pueda ser especialistas y los incluyan en los trabajos con la iniciativa privada, y en el caso de querer atender un evento paralímpico será crucial que participen en la adaptación de las habitaciones, desde la óptica de negocio para la recuperación de la inversión.

Para concluir, los presentes dejaron sentado que en Manzanillo, las instalaciones no son las que le dan el valor a las empresas, sino el talento de los trabajadores y sus directivos, lo que lleva a la fidelidad de sus clientes, que al final son lo que dan origen a los verdaderos valores de las empresas.