Destaca UdeC en ranking mundial de impacto social de las universidades

0

*El ranking principal incluye 462 universidades, aunque fueron muchas más las universidades evaluadas, alrededor de 1250.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En estos días se dieron a conocer los resultados de un ranking que se realizó entre más de 460 universidades de 76 países y que mide por primera vez el impacto social de estas instituciones. En él, la Universidad de Colima se ubicó en el rango de 301.

Es un ranking que califica proyectos y líneas de investigación alineadas con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (https://www.timeshighereducation.com/rankings/impact/2019).

Este ranking, realizado por Times Higher Education (THE), muestra con datos medibles el trabajo de las universidades en temas como la igualdad de género, la acción climática y las ciudades y comunidades sostenibles, entre otros muchos.

En el caso de la Universidad de Colima, sólo se participó en cuatro indicadores: Buena salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género y Asociación para los ODS. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU fueron desarrollados y acordados por 194 estados nacionales, proporcionando así un marco reconocido internacionalmente para lograr el desarrollo sostenible.

Las universidades que encabezan la lista se encuentran en Nueva Zelanda, Suecia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, Irlanda y el Reino Unido. Japón es el país más representado de las 76 naciones del ranking general, seguido por Estados Unidos y Rusia. El ranking principal incluye 462 universidades, aunque fueron muchas más las evaluadas, alrededor de 1250.

En México encabeza la lista la Universidad Autónoma Metropolitana (lugar 64), seguida por el Instituto Tecnológico de Monterrey (90), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Monterrey y la UNAM, estas últimas ubicadas en el rango de 101 a 200.

En los temas de Buena salud y bienestar y de Igualdad de género, la UdeC se ubica en el rango de 201.

Ellie Bothwell, editora de rankings globales en la empresa THE, le dijo en entrevista a los periodistas Brendan O’Malley y Nic Mitchell, que este ranking “reconoce el trabajo fantástico que realizan las universidades por el bien de la sociedad para abordar algunos de nuestros problemas globales más apremiantes, trabajos que a menudo pasan desapercibidos e indocumentados”.

En entrevista, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, explicó que un tiempo antes de aportar datos para los cuatro indicadores en los que participó, la UdeC firmó un convenio con la iniciativa de la UNESCO llamado “Impacto Académico de las Naciones Unidas”, conocida como UNAI, https://academicimpact.un.org/.

“Nos comprometimos –agregó–a trabajar con los mismos indicadores a los cuales hemos estado dando seguimiento. La idea es trabajar con los mismos compromisos en todos los frentes; si agregamos otros indicadores, será previa valoración institucional”.

La importancia de este ranking, comentó, es que se trata del primero que se dedica a medir el compromiso de las universidades con los ODS y que para ser incluidos en esa lista no se paga, sólo se aporta información; “son muy estrictos con la confiabilidad y los plazos para aportar la información”. La recolección de datos para esta evaluación se realizó en el segundo semestre de 2018.

Además de evaluar la calidad académica de la institución y sus programas de estudios, dijo Genoveva Amador, “este ranking es el primero que incluye una sección para evaluar la participación y el nivel de compromiso de las universidades con los ODS. Los resultados nos ayudarán a realizar una autoevaluación comparativa con pares institucionales en el mundo”.