Destaca Sagarpa apertura de México al comercio agroalimentario

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

 

Ciudad de México.- Con la finalidad de demostrar que México está a favor del intercambio comercial abierto y justo en beneficio de las naciones y de la población, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Salazar Preciado, acompañó al titular de la misma, José Calzada Rovirosa, al Encuentro con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

 

En este sentido, Salazar Preciado destacó que en esta dinámica de producción y diversificación de mercados agroalimentarios los países se fortalecen y complementan con productos de calidad y a mejores precios, en beneficio directo de productores y consumidores.

 

Señaló que ante 37 embajadores y 36 representantes de diversos países, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa precisó que este foro tuvo el propósito de destacar la apertura que México está mostrando al mundo y dar a conocer los avances que tiene su sector agroalimentario, lo que es un mérito de los productores, con el acompañamiento y apoyo del Gobierno de la República.

 

“Queremos mandar un mensaje al mundo de que México está fuerte, con más de 11 mil kilómetros de litorales, 22 millones de hectáreas cultivadas y alrededor de siete millones de personas que se dedican a producir alimentos para el país y para otras naciones, con exportaciones diarias de mil 659 millones de pesos”, apuntó.

 

Calzada Rovirosa destacó que la apertura comercial en el sector agroalimentario del país con Canadá y Corea, así como Sudamérica, la Unión Europea, Península Arábiga y Asia, con quienes se trabaja de manera permanente para intensificar la relación y avanzar en la ampliación del comercio de productos agropecuarios y pesqueros.

 

Subrayó que México tiene potencial  y reconocimiento a nivel mundial como productor y exportador de alimentos, con un registro de crecimiento de entre el tres y cuatro por ciento en el PIB agroalimentario.

 

Para finalizar, el funcionario federal expresó que las exportaciones en 2016 fueron de 29 mil millones de dólares a nivel nacional y el pronóstico es alcanzar este año los 32 mil millones de dólares, lo que significa ingresos mayores a nuestro país, que los que se prevén por conceptos de venta de petróleo, turismo o remesas.

 

Por su parte, el embajador de Corea del Sur en México, Behoo Chun reconoció  que México es grande por su tierra, mar y productos agroalimentarios, por lo que exhortó a las autoridades mexicanas a trabajar en la conformación de un Tratado de Libre Comercio, que significa tan solo en este sector la importación de alimentos en su país por más de 29 mil millones de dólares.