Destaca presencia de artesanos colimenses en Encuentro Nacional de Arte Popular

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ocho grupos de artesanos y tres creadores individuales de Colima participan en el Segundo Encuentro de Arte Popular que fue inaugurado este jueves en el Centro de las Artes de Guanajuato, en la ciudad de Salamanca, donde diez estados más ofrecerán al público lo más representativo de la producción artesanal de su entidad, hasta el 9 de abril.

El evento fue inaugurado por el Director del Instituto de la Cultura de Guanajuato, Dr. Juan Alcocer Flores y por la Directora del Centro de las Artes de Guanajuato, Lic. Karina Juárez Ramírez.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima apoyó la participación de artesanos de El Sauz, productores de cestería, bordadoras de Zacualpan y de Chiapa, Alfareras del Tívoli, mascareros de Suchitlán, un huarachero de Comala y ceramistas de Colima, con los que ha estado trabajando a través de programas de apoyo artesanal.

En la exposición se ofrece una amplia gama de productos colimenses: canastas de carrizo para diversos usos y de múltiples formas y tamaños; blusas de manta, lino y algodón bordadas en punto de cruz con iconografía de Colima, reproducciones prehispánicas, huaraches tradicionales de diferentes tipos de tejido, equipales, bancos de zicua y carrizo, objetos de bambú y máscaras de madera tallada y policromada.

El objetivo de este encuentro es reunir en un solo espacio a los productores de objetos tradicionales que dan identidad a los estados por los materiales, técnicas de elaboración, simbolismo y factura. Además, se busca abrir un foro para que los artesanos hablen sobre su propio quehacer: el proceso de elaboración de la artesanía que trabajan, así como la problemática que enfrentan y los retos que deben vencer.

Por parte de Colima participará J. Guadalupe Candelario Castro, mascarero de Suchitlán y guardián de varias de las tradiciones más significativas de esa comunidad: danza de morenos, de gallitos y del ritual de Los Paspaques.

Como responsable de estas acciones, Isis Álvarez Galindo, asistente de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, se encuentra coordinando la muestra de Colima en dicho encuentro.