Destaca Nicolás Contreras la trascendencia política del Sistema Estatal Anticorrupción

0

*Procesa el Congreso local las normas correspondientes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con motivo del establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado continúa llevando a efecto las acciones conducentes para su puesta en marcha, mencionó Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

El legislador local recordó que el año pasado, en acatamiento de la legislación general de la materia, fue aprobada la reforma a la Constitución local así como la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado.

Mencionó que el Ejecutivo del Estado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el OSAFIG, presentaron iniciativas sobre diversos ordenamientos, con el propósito de reformar o expedir leyes que recojan las nuevas determinaciones en materia de combate a la corrupción.

Precisó que como parte de los compromisos legislativos, se integró el Comité de Selección que tuvo a su cargo la designación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, el cual constituye un órgano angular del propio Sistema Estatal, el cual rindió protesta el pasado 13 de febrero.

Con información de la comisión legislativa responsable de emitir los dictámenes correspondientes de las iniciativas presentadas, Contreras Cortés mencionó  que se trabaja en el análisis de la Ley Orgánica Fiscalía General del Estado, la de Justicia Administrativa y la de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

“Se encuentran trabajando en la elaboración de los mismos, para que en su oportunidad sean sometidos a la consideración del Pleno”, señaló el legislador local.

Comentó la importancia que el Sistema Estatal tendrá en la vida institucional de la entidad y reconoció que es una legítima exigencia de la sociedad colimense.

Finalmente, expresó que los integrantes de la Legislatura Local comparten la voluntad política de concluir oportunamente la estructura jurídica que permita dar viabilidad a las nuevas instituciones en contra del flagelo de la corrupción.