Destaca Ballet Infantil de la UdeC en su gira por Durango

0

*“Sabíamos que el grupo de Colima es garantía arriba y abajo del escenario y ello no es más que el reflejo de la calidad humana y artística de su director y sus maestros”: director del Festival Internacional de Folclor Infantil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Colima, que dirige el maestro Rafael Zamarripa, participó en la sexta edición del Festival Internacional del Folclore Infantil “Rosaura Revueltas” realizado del 5 al 9 de este mes de octubre, en el marco del “Festival Cultural Revueltas”, en la ciudad de Durango.

El “Festival Cultural Revueltas” es un evento que promueve los valores del arraigo, la paz, la solidaridad y la fraternidad, así como el amor y el respeto por la identidad cultural y la naturaleza través de la expresión artística de los niños y las niñas del mundo.

En este festival participaron grupos infantiles de Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Durango, Veracruz, Colima, Ecuador y Panamá, que compartieron sus danzas, canciones y música en los distintos foros de este evento.

El Baller Folklórico Infantil presentó para el publico duranguense “La canción de los niños de Colima” con rondas infantiles, “La danza de los apaches de Tecomán”, bailes de Michoacán, Sones y jarabes de Colima y sones de Jalisco.

“Los niños de Colima” presenciaron el acto de incineración de la bandera mexicana a cargo de los miembros del Ejército Mexicano, ofrecieron una presentación exclusiva para los miembros del Ejército Mexicano en el teatro Victoria, participaron en el desfile inaugural, en la ceremonia de inauguración y además cerraron el evento.

Asimismo, se presentaron en el municipio de Francisco I. Madero, donde pese a las dificultades climáticas lograron contagiar al público de entusiasmo y emoción al ponerlo de pie. Posteriormente, todas las delegaciones asistieron a la misa de Acción de gracias en la Catedral Basílica Menor, acompañando musicalmente todos los músicos.

La función estelar se realizó en el Paseo Constitución-Plaza de Armas, donde los colimenses participaron con grupos de Durango, Veracruz y Panamá, reflejando un impacto en redes de más de 140 mil visitas en la transmisión en vivo y con un público de más de dos mil asistentes.

Los organizadores del festival llevaron a los niños a una visita al Museo Interactivo Bebeleche, mientras los músicos tuvieron su concierto especial en el teatro Principal “Ricardo Castro”, donde el Mariachi de la Universidad y los grupos musicales deleitaron a los presentes con su talentoso virtuosismo.

Finalmente, se llevó a cabo el desfile y evento de clausura en el escenario principal, donde todos los niños cerraron con el canto “Bailando por la paz” acompañados por la música del mariachi.

El director del Festival Internacional de Folclor Infantil, Carlos Guillermo Terrazas Domínguez, dijo: “Sabíamos que el grupo de Colima es garantía arriba y abajo del escenario y ello no es más que el reflejo de la calidad humana y artística de su director y sus maestros”.

Gracias a su desempeño, el Ballet Intantil de la UdeC recibió el Reconocimiento a los Valores “Rosaura Revueltas”, por la destacada e impecable disciplina, puntualidad, respeto, colaboración y trabajo de equipo que mantuvo durante el festival.

Juan Carlos Gaytán (director artístico), Zoraida Cruz (coordinadora general), Andrea Castruita, Gisela Madrigal, Alonso García (maestros de la compañía), Pedro Palacios como responsable de audio y Jonathan Aparicio como jefe de foro, coordinaron la gira de los 28 niños, que estuvieron acompañados del mariachi Universidad de Colima.