Desmiente Teletón a Jorge Luis: no habrá CRIT en Colima

0

*El candidato del PAN habría pagado al menos 500 mil pesos por aparecer 28 segundos al aire en TV. *Hay paquetes anuales de hasta 550 mil dólares, informa Joana Carrillo, subdirectora de Relaciones Públicas del (CRIT) de Occidente

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fundación Teletón aseguró que no tiene prevista la construcción de un CRIT en el estado de Colima, información que contrasta con la ofrecida por el candidato del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, quien el pasado sábado anunció que en 2016 construirá en esta entidad un Centro de Rehabilitación Infantil.

“El que haya o no un CRIT (en Colima) no es decisión del candidato ni del gobernador. Fundación Teletón es una asociación civil que no depende del gobierno, sino del Patronato, porque esta es una institución privada que dependemos de un patronato, un presidente y sus estatutos”, aclaró en entrevista Joana Carrillo González, subdirectora de Relaciones Públicas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente.

La directiva del CRIT Occidente dijo que una cosa es lo que diga Preciado Rodríguez, pero faltaría ver lo que dice el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, y el patronato.

En ese sentido, comentó que la mayor preocupación en este momento es poder mantener los 22 CRIT’s que ya operan en el país, así como el hospital infantil de oncología, el centro de autismo y la universidad para formar especialistas.

“Las decisiones de construcción o de crecimiento  las tiene el presidente de la Fundación, Fernando Landeros Verdugo, en conjunto con su Consejo local benefactor y del patronato. Por lo pronto no nos han notificado nada a los CRIT de la creación de otro”, expuso.

Aclaró que Teletón no puede acordar con los candidatos sobre los proyectos para construir un CRIT sino hasta que estén en el poder, “lo pueden usar como gancho en su campaña, pero no lo tomamos como un hecho real”.

Enfatizó que la Fundación Teletón es apartidista, “no le vamos a ningún color, defendemos la vida, la familia y a las personas con discapacidad. Lo que menos queremos es que nos utilicen como un fin político”.

Al hablar sobre el procedimiento para la instalación de un CRIT en alguna entidad, dio a conocer que una vez que se decide el sitio, se hace un presupuesto para construcción y equipamiento, se tiene que conseguir el terreno, los documentos y permisos necesarios para iniciarlo.

“Es un trabajo conjunto de sociedad, gobierno e iniciativa privada en donde nos ponemos de acuerdo para poder atender a los niños con discapacidad de la región. Nosotros como Fundación Teletón ofrecemos a la sociedad un evento de recaudación en donde hacemos partícipes a todos para recaudar el presupuesto para la construcción y el equipamiento y al mismo tiempo sumamos al gobierno estatal y municipal para que también ellos se integren en este proyecto”, detalló.

Para el pago de la operación del centro de rehabilitación, se llegan acuerdos con empresas locales y estatales y en sociedad con gobierno para poder mantener el centro.

Joana Carrillo indicó que actualmente el CRIT Occidente que está en Guadalajara, atiende a 3 mil 500 niños de Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y hasta Sinaloa, con un costo operativo de 110 millones de pesos al año.

Para salir en televisión durante la transmisión del Teletón que llevó a cabo Televisa, Jorge Luis Preciado sí tuvo que haber comprado alguno de los paquetes comerciales que ofrece la Fundación Teletón, cuyos montos dependen de los segundos en que aparece la empresa o el político a cuadro.

Joana Carrillo González, explicó que la Fundación  ofrece paquetes comerciales, “dependiendo del monto ofrecemos también los segundos, las empresas de medios de comunicación nos otorgan sus espacios como donativo en especie y nos dan el permiso de comercializarlos para obtener un recurso”.

Cabe recordar que el candidato del PAN a la gubernatura del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez apareció en pantalla durante la transmisión del evento Teletón durante aproximadamente 28 segundos y su equipo de campaña negó que esto les representara un costo.

Al cuestionar a Joana Carrillo sobre el costo de los paquetes comerciales y los segundos que se otorgan de aparición al aire, expuso “hay paquetes comerciales desde 7 hasta 23 segundos, por ejemplo Mazda América nos otorgó medio millón de pesos, le ofrecimos un mensaje de 23 segundos que pasamos en semana previa”.
Reveló que incluso el paquete comercial de Fundación Teletón es un paquete anual, el patrocinio de Fundación Teletón cuesta 550 mil dólares y con esos se les ofrece todo un paquete de medios de comunicación durante todo el año