Desisten ejidatarios de bloquear autopista tras acuerdo con autoridades

0

*Sin embargo aún desconocen si establecerán caseta en Tonila

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ejidatarios de los municipios de Tonila, Jalisco y Cuauhtémoc, Colima anunciaron su desistimiento para bloquear la autopista Colima-Guadalajara después de recibir respuesta ante sus peticiones por parte de Banobras.

En rueda de prensa, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, presidente de Productores Unidos por Colima y vocero de más de 21 productores afectados directamente, aseveró que hubo casi dos meses sin respuesta a sus planteamientos ya que la ampliación de la autopista cerraría el acceso a sus parcelas.

“Finalmente ya (tenemos) un escrito que se siente, una buena señal, ya en serio, y nos parece y satisface, alienta para seguir adelante y buscar la mejor solución al problema”, dijo Vizcaíno.

De acuerdo al oficio, la concesionaria realizará un estudio de solución general donde se compromete a privilegiar la seguridad de los usuarios de la autopista; que ningún predio colindante al derecho de vía quedará incomunicado y que  se estudiará en conjunto con los poseedores de los predios afectados, la mejor solución para cada caso.

El mismo oficio enviado a Arnoldo Vizcaíno, refiere que “hasta en tanto se concluya con los trabajos de análisis y evaluación de la situación de cada uno de los predios, las condiciones de los accesos se mantendrán en el estado que guardan a la fecha”.

No obstante, Vizcaíno aclara que el oficio no contempla respuesta sobre el eventual establecimiento de casetas en Tonila o Cuauhtémoc, para cobrar a quienes se desplazan  de Colima a Tonila.

“Usar la libre sería insuficiente y crítico, por congestionamiento ante una caseta remota ahí, además de daños a economía de municipios cercanos”, precisó.

Anunció que mañana miércoles sostendrá una reunión la comisión en pleno y a discutir contenido de documento, “que representa una buena noticia, pero es necesario valorar el tema que no se toca, que es la caseta remota”, reiteró.

“Vamos bien, toma forma la situación, a favor del progreso, pero respetando a quienes convivimos”, puntualizó.

Advirtió también que aún no está anulado el bloqueo, pero el oficio es una señal positiva, “y no interesa tomar autopista, pero defendemos derechos”.