Designación de Verduzco como Fiscal fue con base social: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La decisión de designar a Gabriel Verduzco Rodríguez como Fiscal General de Justicia del Estado cumple con todos los requisitos que obliga y consiste el artículo 83 Constitucional para definir el perfil de esta responsabilidad”, afirmó el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.

Además, afirmó que fue quien tuvo más menciones y propuestas por parte de la sociedad civil organizada en el trabajo que se hizo en el Comité.

“Fue un ejercicio muy valioso en el que la sociedad participa en este tipo de decisiones y yo me basé en el resultado y conclusiones que llegó el mismo Comité integrado por la sociedad civil”.

Aseguró que el proceso fue pulcro, honesto y con máxima publicidad en la que participaron 13 candidatos a ocupar el cargo y finalmente se tomó una definición.

Peralta Sánchez expuso que ha solicitado de manera respetuosa y atenta al Congreso del Estado que lo convoquen para que rinda protesta, y se comprometa frente a una soberana representación del Poder Legislativo a cumplir con las leyes y que las haga cumplir.

Por otro lado, Peralta Sánchez dijo que propuso a Francisco Álvarez de la Paz, como Fiscal Anticorrupción, decreto en donde somete a la consideración del Congreso del Estado la propuesta que tendrá que ser analizada en comisiones del proceso legislativo.

“Y que luego tendrá que someterse al pleno para ser votado (…) estaremos atentos de las acciones del Poder Legislativo”.

Dijo que Álvarez de la Paz es de Tecomán con una sólida trayectoria profesional.

“En estos dos nombramientos me apoyé en el proceso de análisis por parte de quienes integraron el comité ciudadano de revisión de todas las propuestas que se recibieron”.

Refirió que con estos nombramientos se completan todos los puntos para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, y con ello el Consejo ya podrá sesionar a plenitud y lo que sigue, de acuerdo a la propia normatividad que define al sistema anticorrupción, es ponerse a trabajar.

“Son temas ciudadanos, son temas institucionales porque participan diversos sectores, entonces ellos tendrán que definir una estrategia de trabajo y hacer todo lo que la ley les marca”.

En otro sentido, sobre la situación que se difunde de un incidente que involucra a algunos animales del Ecoparq y a adultos mayores que acuden al centro de atención en el parque, Peralta Sánchez dijo que el gobierno estará atento a esta situación.

Y es que añadió que el lugar es propiedad del gobierno y fue concesionado a un privado que ofrece un servicio.

“Lo que nos interesa es que se cumplan los términos de la concesión y lo que vamos a exigir es que lo que está convenido en esos mismos términos, se esté llevando a cabo”.

Mencionó que la situación de la presunta afectación a una persona, es atendida por parte de algunos secretarios para que analicen los términos de la concesión y que se exija su cumplimiento.

“Si lo hay pues solo sería hacer recomendaciones y que las personas que acudan al lugar a realizar sus actividades lo hagan en un ambiente de seguridad”.