Designa Congreso a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

0
Foto de archivo

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Con 22 votos a favor, dos abstenciones y sin votos en contra, el Congreso del Estado designó a Andrés Gerardo García Noriega, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa López, como magistrados del Tribunal de Justicia de Administrativa (TJA) del Estado de Colima.

El TJA, que forma parte del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, sustituirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, teniendo entre otras responsabilidades, la de dirimir las controversias entre la administración pública estatal y municipal y los particulares.

Asimismo, ese Tribunal será competente para imponer las sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

También será el órgano que finque a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública estatal o municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales.

Crispín Guerra Cárdenas y Riult Rivera Gutiérrez, presidente y secretario de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, explicaron que las propuestas con los tres nombramientos las presentó el titular del Poder Ejecutivo del Estado, dentro del plazo establecido en el Decreto 472 que creó la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Colima.

Mencionaron que ese Decreto, publicado el pasado 16 de junio, señala en su artículo cuarto transitorio que el titular del Poder Ejecutivo, dentro de los treinta días naturales siguientes a su entrada en vigor, propondrá al Congreso del Estado los nombramientos de magistrados para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Por así señalarlo el artículo cuarto transitorio del Decreto 472, dos de los Magistrados fueron nombrados para entrar en funciones al día siguiente de su designación, se trata de Andrés Gerardo García y Yarazhet Candelaria Villalpando.

El Magistrado Juan Manuel Figueroa entrará en funciones al día siguiente de la conclusión del periodo por el que fue nombrado René Rodríguez Alcaraz, actual Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Estado, lo que ocurrirá el 24 de octubre de 2018.

Al ser facultad del Congreso del Estado, las y los diputados determinaron que Andrés Gerardo García Noriega sea el primer presidente del recién constituido Tribunal de Justicia Administrativa; Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez será la segunda presidenta, y Juan Manuel Figueroa López el tercer presidente.